Semana Santa de Ferrol 2013: La programación de la Pasión

La Voz FERROL

FERROL

Las procesiones tomarán las calles de la ciudad, en unas celebraciones que persiguen el distintivo de Interés Turístico Internacional

31 mar 2013 . Actualizado a las 16:21 h.

La Semana Santa de Ferrol del 2013, que arrancó con el pregón el pasado día 8 y el Vía Crucis celebrado el viernes, tendrá sus días grandes entre el 24 y el 31 de marzo. Será una semana de Pasión en la que, como es tradición, las procesiones tomarán las calles de la ciudad, en unas celebraciones que persiguen el distintivo de Interés Turístico Internacional. Para ello, entre otras acciones, el Concello de Ferrol ha organizado un viaje para comunicadores de diversas nacionalidades y dar proyección así al evento.

Muestra fotográfica

Los que se acerquen a Ferrol a contemplar su Semana Santa 2013, tendrán también la oportunidad de conocer, a través de unas sesenta imágenes, cómo eran las procesiones en los años cincuenta.

La Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Ferrol, presidida por María del Carmen Arcos, inaugurará el lunes, día 18, en el centro social de Novacaixagalicia la exposición Semana Santa en Ferrol.

La muestra permanecerá abierta hasta el 6 de abril y podrá ser visitada en el horario habitual del centro, de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, Incluido, Jueves y Viernes Santo.

Las procesiones

Domingo de Ramos (24 de marzo). Procesión de Jesús amigo de los niños. Organizada por la Cofradía de las Angustias, comienza a las 11.15 horas con la Bendición de Ramos. A las 11.30 horas sale la procesión. El recorrido comienza en Santuario (plaza de las Angustias), y continúa por Carlos III, Ánimas, Avenida de Esteiro y Ramón y Cajal. Retirada en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar.

Procesión de la entrada triunfal de Jesús en Nazaret. Organiza la procesión la Cofradía de Dolores. Arranca a las 11.45 horas con la Bendición de Ramos. Los pasos de la procesión discurren por Méndez Núñez, Real, Tierra, Dolores, Méndez Núñez y retirada. Pasos: San Juan Evangelista (S. XVII), La Borriquita (Massagué).

Procesión del Ecce Homo. Organizan Cofradías de la Orden Tercera y comienza a las 20:00 horas. El itinerario es capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, glorieta de la Orden Tercera, Real, San Diego, Magdalena, Tierra, Real, glorieta de la Orden Tercera, capilla de la venerable Orden Tercera de San Francisco.Pasos: San Pedro Apóstol (Anónimo, S. XVIII), Cristo de la Buena Muerte (David Dos Santos Feal, 2002) y Ecce Homo (Florencio Gambino, 1750).

Lunes Santo (25 de marzo). Procesión de la coronación de espinas, la primera caída, y la virgen de la amargura. Organiza la Cofradía de Dolores. Comienza a las 21:00 horas el recorrido por Méndez Núñez, Real, Tierra, Dolores, Méndez Núñez y retirada. Pasos de la Coronación de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo, la Primera Caída en la vía dolorosa y la Santísima Virgen en su Amargura.

Martes Santo (26 de marzo). Procesión del Cristo de la Buena Muerte. De las Cofradías de la Orden Tercera. A partir de las 20:00 horas. Recorrido por capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, glorieta de la Orden Tercera, Espartero, Baluarte, Socorro, Merced, Benito Vicetto, San Francisco y Capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco. A la llegada a la Iglesia Parroquial del Socorro se hará la ofrenda floral ante la imagen titular de la parroquia. Pasos: Cristo de la Buena Muerte (David Dos Santos Feal, 2002).

Procesión de Jesús atado a la columna, el Cristo del Socorro y la santísima virgen de la Esperanza. Organiza la procesión la Cofradía de Dolores. El recorrido se inicia a las 21:15 horas en Méndez Núñez y a continuación Real, Tierra, Dolores, Méndez Núñez y retirada. Pasos: Jesús atado a la columna, Cristo del Socorro y la Virgen de la Esperanza (Anónima, S. XVII).

Miércoles Santo (27 de marzo). Procesión del Cristo de los Navegantes. Organiza la parroquia del Socorro. El recorrido se inicia a las 19.30 horas por el barrio de Ferrol Vello.

Procesión de Nuestra Señora de la Merced y del Santísimo Cristo Redentor. Cofradía de la Merced. 19.30 horas. La procesión comienza en la capilla de la Merced y sigue por María, Arce, Real, Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Tierra, Real, Méndez Núñez, María y capilla de la Merced.Pasos: Nuestra Señora de los Cautivos (José Hurtado, 2012) y Cristo Redentor (José Rivas, 1927).

Procesión del Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados. Cofradía de las Angustias. A partir de las 21:00 horas. Recorrido por Santuario (plaza de las Angustias), paseo de Pablo Iglesias, Carmen, Real, Coruña, Magdalena, Carmen y retirada en el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias. Pasos: Cristo del Perdón (Guerra Felipe, 1864) y María Santísima de los Desamparados (Portugal, S. XIX).

Procesión de la Penitencia. Organizada por la Cofradía de Dolores. A las 21.30 horas, acto penitencial. Salida de la procesión prevista para las 22.00 horas por Méndez Núñez, Real, Tierra, Dolores, Méndez Núñez y retirada.Pasos: Cristo Penitencia y Cristo Yacente.

Jueves Santo (28 de marzo). Procesión de las siete palabras de Jesús en la Cruz. Organizan las Cofradías de la Orden Tercera. La procesión comienza a medianoche con un recorrido por capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, glorieta de la Orden Tercera, Real, San Diego, Magdalena, Rubalcava, Real, glorieta de la Orden Tercera y capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco. Pasos: Nuestro Padre Jesús de las Siete Palabras.

Procesión de la Pontificia Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias. La procesión, a cargo de la Cofradía de las Angustias, comienza a las 19.30 en el santuario de las Angustias. El recorrido continúa por Carlos III, Españoleto, Soto, San Amaro, Lugo, Real, Sánchez Barcaíztegui, Magdalena, Carmen, paseo de Pablo Iglesias y retirada solemne en el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias.Pasos: Jesús Nazareno (Florencio Severo Gambino, S. XVIII), Cristo de la Agonía (Florencio Severo Gambino, 1789), Cristo Yacente (Guillermo Feal, 1957), Nuestra Señora de las Angustias (Anónimo, S. XVIII).

Procesión de Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad. Cofradía de Dolores. A partir de las 23:00 horas. Recorrido por Méndez Núñez, María, Arce, Magdalena, Rubalcava, plaza de Armas, Tierra, Real, Méndez Núñez y retirada.Pasos: Oración en el Huerto, Cautivo, Nazareno, Cristo de la Misericordia, Cristo Penitencial y Virgen de la Piedad.

Viernes Santo (29 de marzo). Procesión de Nuestra Señora de los Dolores. A las 12.00 horas a cargo de la Cofradía de Dolores. Recorrido por Méndez Núñez, Dolores y plaza de Armas. Pasos: San Juan, Verónica y Virgen de Dolores.

Procesión de Jesús Nazareno. Organiza la Cofradía de Dolores. A las 11:45 horas. Recorrido por Méndez Núñez, Real, Rubalcava y plaza de Armas. Paso de Jesús Nazareno.

Procesión del Santo Encuentro, de la Cofradía de Dolores. A las 13:00 horas en la plaza de Armas. Discurre por Dolores, Méndez Núñez, Iglesia de Dolores.Pasos de Jesús Nazareno, San Juan, Verónica y Virgen de Dolores.

Procesión del Crucificado. Organiza: Cofradía de la Merced. 16:45 horas. Recorrido desde la capilla de la Merced por María, Arce, Real, Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Coruña, Real, Méndez Núñez, María y capilla de la Merced.Pasos: Cristo Redentor (José Rivas, 1927).

Procesión del Traslado. Cofradía de Dolores. Salida a las 18.30 horas de los pasos de San Juan Evangelista y Virgen de Dolores por Méndez Núñez, Real, Sánchez Barcaíztegui, Iglesia y Concatedral.

Procesión del Santo Entierro. Organiza la Cofradía del Santo Entierro. A las 19:00 horas. Recorrido por Concatedral de San Julián, Iglesia, Sánchez Barcaíztegui, Magdalena, Rubalcava, Real, Arce, Magdalena, Sánchez Barcaíztegui, Iglesia, Concatedral de San Julián.Pasos de San Juan, Santa Urna del Santo Entierro (Urbano Anido, 1891) con el Santísimo Cristo del Santo Entierro (Manuel Corgo, 1891) y Virgen de Dolores.

Procesión de la Soledad. Cofradías de la Orden Tercera, a las 21:00 horas. Glorieta de la Orden Tercera, Real, San Diego, Magdalena, Rubalcava, Real, Glorieta de la Orden Tercera, capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco. Pasos de Santa María Magdalena (Guillermo Otero Feal, 1956) y Santísima Virgen de la Soledad (Anónimo, S.XVIII).

Procesión de Os Caladiños, de la Cofradía de Dolores. Acto litúrgico en la Concatedral a las 23.15 horas y procesión a las 23.30 desde la Concatedral de San Julián por Iglesia, Sánchez Barcaíztegui, Magdalena, Terra, Real, Méndez Núñez, plaza de Amboage y retirada. Pasos: San Juan y Virgen de Dolores.

Sábado Santo (30 de marzo). Procesión de la Caridad y el Silencio. Organiza la Cofradía de las Angustias. Hora de comienzo: 20.30 horas. Ya desde las 9.00 horas, recogida de limosna para el refugio del Santo Hospital de Caridad a cambio de una flor de los tronos que procesionaron en la Semana Santa de Ferrol. Recorrido desde el santuario (plaza de las Angustias) hacia el paseo de Pablo Iglesias, Carmen, Real, Concatedral de San Julián, Iglesia, Cantón, paseo de Pablo Iglesias y retirada en el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias. Pasos de Cruz del Sudario (Anónimo, S. XVIII), Virgen de la Caridad y el Silencio (Anónimo, S. XVIII).

Domingo de Resurrección (31 de marzo). Procesión de Jesús resucitado al encuentro con su madre. Cofradías de la Orden Tercera, a partir de las 12.00 horas, por capilla de la Orden Tercera, glorieta Orden Tercera, Real, San Diego, Magdalena, Tierra, plaza de la Constitución. Paso: Jesús Resucitado (Talleres Olot, 2004).

Procesión de María Magdalena al encuentro de Jesús resucitado. Organiza la Cofradía de la Merced. Hora: 12:30. Recorrido por capilla de la Merced, María, Arce, Real, Tierra, Plaza de la Constitución. Paso de María Magdalena (2008).

Procesión de la Virgen de la Luz al encuentro con su hijo. Cofradía de las Angustias. 12:45 horas. Por santuario de las Angustias, paseo de Pablo Iglesias, plaza de la Constitución. Paso: María Santísima de la Luz (Anónimo, S. XIX).

Procesión de la resurrección. Organizan las Cofradías de la Orden Tercera, Merced y Angustias. 13:00 horas: Gozoso encuentro en la plaza de la Constitución (se formará una única procesión con las cofradías de la Orden Tercera, la Merced y las Angustias). Reinicio de la Procesión con un recorrido por plaza de la Constitución, Tierra, Real y retirada en la capilla de la Venerable Orden Tercera. Pasos: Santa María Magdalena (David Dos Santos Feal, 2006), Jesús Resucitado y María Santísima de la Luz (Anónima, S. XIX).