El pesquero irlandés remolcado se hunde a 65 millas de Estaca de Bares

La Voz FERROL

FERROL

Salvamento Marítimo

Salvamento ha rescatado a los dos tripulantes holandeses que permanecían a bordo

11 mar 2013 . Actualizado a las 15:32 h.

El pesquero de bandera irlandesa Rebecca Elisabeth se ha hundido a 65 millas al norte de Estaca de Bares cuando era remolcado hacia el puerto de Burela.

Según informa Salvamento Marítimo, los dos tripulantes de origen holandés que permanecían a bordo del buque intentando arreglar la avería en la sala de máquinas, han sido rescatados por los efectivos desplegados en la zona. Ambos se lanzaron al agua ante el inminente hundimiento del pesquero, de 22,5 metros de eslora.

Uno de los marineros ha sido rescatado por la embarcación auxiliar del buque de Salvamento Marítimo Sar Gavia, mientras que el helicóptero Pesca II, de la Xunta de Galicia, ha rescatado al otro tripulante.

El Sar Gavia se dirige a Ferrol a donde está previsto que llegue a las 21.00 horas aproximadamente y el otro tripulante ha sido trasladado al Hospital da Costa de Burela con síntomas de hipotermia.

Según señalan las mismas fuentes tras recoger los testimonios de los tripulantes del pesquero, ayer se produjo un «pequeño incendio» que dañó varios equipos del buque, que también tenía una vía de agua, aunque mantenía la propulsión.

Dos de los cuatro marineros fueron evacuados ya ayer por el helicóptero Pesca II, en un operativo desplegado inicialmente a 150 millas al norte de A Coruña. Sin embargo, los otros dos decidieron permanecer a bordo a la espera de recibir remolque por parte de Salvamento Marítimo.

Las condiciones meteorológicas en la zona de la emergencia son adversas, con un temporal que origina grandes olas y vientos de fuerza 8 del oeste con una velocidad de 35 nudos, lo que equivale a unos 65 kilómetros por hora, según precisa Salvamento.

A medianoche, el buque Sar Gavia se encontró con el Rebecca Elisabeth a 90 millas al norte de A Coruña y procedió a darle remolque. Sin embargo, el pesquero finalmente se ha hundido sobre las 11.00 horas a 65 millas al norte de Estaca de Bares, en Ortegal.