La Armada custodiará el yacimiento de la «Ragazzona»

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Los investigadores reiteran el expolio del grueso de piezas del navío

10 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El equipo de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela que rastreó esta semana los fondos de la zona de Cariño en busca de restos del navío de la Armada Invencible Ragazzona -hundido en 1588- ha difundido al fin sus conclusiones definitivas.

Tal y como ya publicó ayer La Voz, se reitera que la falta de restos de cerámica o madera apunta a que se ha producido un expolio en los últimos años «con la pérdida de valiosa información histórica que esto conlleva». Señalan que refuerza la hipótesis de ese saqueo el estado de conservación de las piezas de artillería que sí se han localizado, «pues algunas presentan fracturas y roturas de su concreción, fruto del golpeo intencionado, a fin de ver lo que contenían en su interior».

Lo que todavía queda bajo los fondos de la ría ferrolana, a partir de ahora, estará mejor custodiado. Desde el grupo de investigación -que contó con la colaboración de la Unidad de Buceo de la Marina y la empresa de arqueología Argos, Servicios de Actividades Subacuáticas S.L.- se ha indicado que «el yacimiento arqueológico ha sido posicionado, se incluirá en la Carta arqueológica subacuática de Galicia de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, y será objeto de vigilancia y protección por la Armada y demás organismos competentes».

Apuntan, además, que «a partir de ahora el trabajo realizado y el estudio posterior de los datos recabados podría determinar una datación más exacta de los restos y su identificación positiva como pertenecientes a la capitana de la Escuadra Levantisca».

En otras palabras, se intentará poner en relación cronológica esos restos de artillería que se encontraron con la Ragazzona, un navío veneciano considerado como el mayor de la Armada Invencible. En todo caso, tal y como ya adelantó ayer a La Voz el director del proyecto, David Fernández, hay seguridad de que el naufragio que se ha estudiado es, al menos, anterior al siglo XVIII, por lo que todo apunta a que se puede tratar del afamado navío.