Mugardos será la sede del Grupo de Emergencias Supramunicipal

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL

Además del concello mugardés, Ares, Fene, Neda y Valdoviño dependerán del ente, del que queda fuera Ferrol y Narón

05 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Mugardos será la sede central del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de la comarca de Ferrolterra, uno de los veinticinco grupos de emergencia que se crearán en toda Galicia. Del ente dependerán, además del concello mugardés, los municipios de Ares, Fene, Neda y Valdoviño. Según explican fuentes consultadas, en el caso de que se produjese alguna emergencia en la zona del Eume y no pudiese actuar el parque de bomberos comarcal o necesitase apoyo, también actuaría en los municipios de Pontedeume y Cabanas. En la zona, al grupo mugardés se suma la transformación del hasta ahora Grumir de Ortigueira, que dará cobertura a la comarca del Ortegal; el parque municipal de bomberos Ferrol-Narón; además de las respectivas agrupaciones de Protección Civil municipales.

Según los datos aportados por la Xunta, algunos de los criterios que se han seguido para distribuir los grupos son la inexistencia de servicios de emergencia de este tipo en la zona; la población atendida; si se trata de zonas con riesgos potenciales (temporales, inundaciones, empresas del sector químico, vías de comunicación...); o la existencia de medios, recursos municipales y estructura organizativa de emergencias.

Las funciones de este grupo serán la intervención en incendios forestales y urbanos; la realización de trabajos forestales y de medio ambiente, tanto preventivos como de extinción; la intervención en la red de carreteras para mantener las condiciones óptimas de circulación; la intervención en situación de riesgos naturales o inducidos por el hombre; y la colaboración en las funciones de los grupos de acción establecidos en los planes de Protección Civil.