Espasante urge el dragado y el dique de abrigo del puerto

Ana F. Cuba ORTIGUEIRA

FERROL

Club náutico y cofradía culpan al Concello del retraso y Girón lo niega

03 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Club Náutico de Espasante, con un centenar de amarres, y la Cofradía de Pescadores, con siete embarcaciones, llevan varios años reivindicando el dragado del puerto y la construcción de un dique de abrigo que les permita fondear «con seguridade». Recuerdan cómo hace un lustro se fueron a pique cinco lanchas de bajura en el interior de la dársena. Ambas entidades culpan al Concello de Ortigueira del retraso en la ejecución de estas obras, acusaciones que el alcalde, el popular Rafael Girón, desmiente con rotundidad.

«En 2010, co anterior presidente de Portos de Galicia, elaborouse un proxecto para protexer o porto (...). Despois prometéusenos vir dragar a Espasante, para ter máis calado, cando remataran no porto de Ortigueira, pero non se fixo», asegura Juan José Rego Rouco, presidente del club náutico. Portos, sin embargo, niega que haya existido proyecto alguno para el dragado o el abrigo de esta dársena. «Y, por tanto, -afirma-, nunca hubo dotación presupuestaria para ello; sí estudios para ver posibles alternativas». Desde el ente público reconocen que las obras ejecutadas en este municipio han sido «consensuadas» con el Concello. «El Ayuntamiento nos trasladó una mayor demanda para otras actuaciones y, con la situación económica actual, no se puede atender a todo», admiten desde el ente público. Girón insiste en que la mejora del muelle de Espasante «sigue siendo fundamental» para su gobierno. Y anuncia que, en la reunión prevista con el actual responsable de Portos, reclamará, «una vez más, que se aceleren los proyectos pendientes en los dos puertos del municipio».

Pero tanto el club náutico como el pósito se sienten «discriminados» por el Concello que, denuncian, «ten como prioridade o porto de Ortigueira, cando este é o que máis se debería potenciar, polos profesionais que traballan aquí e o risco que corren». Antonio Rego Ubis, secretario del Náutico, resume el malestar: «Lévannos o que era para nós, obríganme a entrar en política, vai haber voto de castigo porque non o merecemos».

El patrón mayor, José Luis Martínez Rego, y el presidente del Náutico, están pendientes de una entrevista con la conselleira de Mar para trasladarle estos problemas. Avanzan, por otro lado, que renunciarán a la concesión de la grúa del puerto, muy deteriorada, y piden mejoras para las instalaciones de la lonja.