La aventura eumesa de 14 niños de Hungría, Polonia, Turquía y Estonia

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

Participan en un programa de intercambio que les ha permitido ver el mar y tomar pulpo por primera vez

28 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde el pasado fin de semana quince niños de Hungría, Polonia, Estonia y Turquía son los invitados de otras tantas familias y de la escuela Hogar San José de Atocha de Pontedeume gracias a Traditional Children Games, un programa internacional en el que también participa España. «Hace unas semanas viajamos tres niños y tres profesores y ahora nos devuelven la visita», explica Saleta Guerreiro de las Heras, coordinadora de la iniciativa y la persona que está haciendo de cicerone.

Ayer por la mañana, después las actividades que realizan en el colegio, comenzaron una nueva jornada de descubrimientos en la lonja eumesa, porque para la mayoría de los niños (con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años) este viaje es el primero en el que comen pulpo o mejillones. «Les ha llamado muchísimo la atención las mareas y todo lo que tiene que ver con el mar, aunque también les ha encantado probar el chocolate con churros», explican Saleta y Melis Akcaoglu, una de las profesoras que viaja con los pequeños, que sobre todo destaca el carácter acogedor de los eumeses. Uno de sus alumnos turcos, Zsombor Nagy, ha cumplido su sueño de contemplar el mar.

Poco después de ver almejas recién sacadas de la ría los estudiantes ya preguntaban si ese era el menú que iban a tomar al mediodía y los tres mayores que los acompañan secundaban esta idea. «Los descubrimientos gastronómicos son los que más les están gustando», explica la profesora que los guía en una aventura que les ha llevado a las Fragas del Eume y a A Coruña, pero que también incluye actividades muy curiosas en el recinto escolar.

El programa (cuya web es www.traditionalchildrengames.com) se basa en que los niños intercambien conocimientos sobre los juegos, algo que hace en clase, pero también en las casas de las familias de Pontedeume que los están acogiendo.