Navantia desarrolla su primer prototipo para la eólica marina

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL / LA VOZ

FERROL

La unidad de eólica marina se encuentra en la actualidad en las instalaciones de la antigua Astano.
La unidad de eólica marina se encuentra en la actualidad en las instalaciones de la antigua Astano.

Personal de Ferrol participa en el diseño de una subestación energética

17 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El departamento de eólica marina de Navantia Fene-Ferrol está desarrollando un prototipo de subestación de transformación de energía en alta mar, en colaboración con el astillero de Puerto Real (Cádiz) y con la dirección de las oficinas centrales de Madrid.

En la ría, una veintena de trabajadores conforman esta unidad de negocio, en la que la empresa pública tiene puestas muchas expectativas, ya que si bien admite que a corto plazo no va a generar ocupación para sus astilleros, sí puede hacerlo a medio y largo plazo. De hecho, ha comunicado a los representantes de los trabajadores que el entorno del 2015 puede ser una fecha clave para el despegue de esta industria.

Actualmente, desarrolla un proyecto para el diseño de una subestación de cuarenta metros de altura -de los cuales veinte estarían sumergidos y otros tantos sobresaldrían del mar- que se encargaría de transformar la energía que le llegaría de un parque en la mar, para darle salida a través de un cable submarino hasta conectar con la red en tierra. Está configurada para recibir la electricidad generada en un parque de unos 60 molinos de viento, ubicados en alta mar.

La estructura, configurada con tres cubiertas, cuenta con una plataforma superior para el aterrizaje de los helicópteros, ya que si fuese necesario transportar hasta la zona personal o equipos, la forma más cómoda sería a través de la vía aérea. La subestación cuenta también con habitáculos con capacidad máxima para ocho personas, el personal de mantenimiento que sería necesario para realizar las tareas de revisión periódicas.

Navantia desarrolla los prototipos en colaboración con varias compañías, aunque está previsto que en pocos meses una de ellas evalúe los trabajos y decida sellar una alianza para acudir a los mercados con este proyecto.

Alemania

Las tareas en las que está trabajando la unidad de la factoría ferrolana están encaminadas al diseño de una estructura que estaría situada en aguas alemanas. En estos momentos, es en este país, así como en Inglaterra y en Escocia, en donde se están desarrollando la mayoría de los parques eólicos en Europa.