Bandos municipales 2.0

Rocío Pita Parada
Rocío Pita Parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Ángel Manso

El alcalde de Ferrol recurre a las redes sociales para realizar anuncios e informar sobre su actividad a los ciudadanos

17 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El inicio de la actividad de la empresa de mantenimiento de viales fue el primero, pero no el último, anuncio del alcalde de Ferrol a través de las redes sociales. Cuando era candidato a la alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey, dio la primicia del número dos de su lista a todos los ferrolanos a través de su Facebook. Y ahora ha decidido seguir haciéndolo con algunas noticias que vayan surgiendo. Una especie de bandos municipales del siglo XXI que el regidor defiende como una forma de mantener una comunicación fluida con los ciudadanos.

Este alcalde 2.0 confiesa que dedica al día entre una y dos horas a leer todos los mensajes que le llegan a sus perfiles de Facebook y Twitter. Y a contestar algunos de ellos. «Menos de los que quisiera», reconoce. Muchos de los que llegan, claro, críticos. «Creo que es muy bueno que antes de que uno se acueste sepa que hay muchas cosas que los ciudadanos quieren que mejoremos», dijo.

Cuelga un promedio de entre dos y tres breves comentarios al día informando de la actividad que desarrolla como alcalde. Y cada uno, suele generar medio centenar de comentarios. También, asegura, numerosos «Me gusta». Estima que, con cada mensaje, llega a casi 7.000 personas -en Twitter tenía ayer 2.319 seguidores y en Facebook, 4.155 amigos-. Y que es la evolución natural de la comunicación, que se inició con el contacto director con la ciudadanía y los medios de comunicación. Pero no todos los ferrolanos tienen acceso a Internet. Y la mayoría, tampoco participa en las redes sociales. «También hay gente que no lee el periódico y que no ve al alcalde por la calle», justifica Rey Varela.

También el resto de la administración ferrolana se está poniendo al día. El regidor ha incorporado a su rutina diaria la firma digital, que le permite rubricar documentos sin necesidad de visitar el Concello.