Un plan de futuro para pivotar una recuperación sostenida

El sector reclama acciones turísticas para «sacar a la gente a la calle»

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Los comerciantes piden medidas de mejora del casco histórico ferrolano. ángel manso

«Lo que necesita A Magdalena es un plan de futuro con actuaciones de calado aunque también medidas a corto plazo». El concejal de Economía del Concello ferrolano, Alejandro Langtry, aseguró en el Foro Voz celebrado el pasado martes en el salón de actos Novacaixagalicia que el programa de dinamización demandado por comerciantes y hosteleros es la hoja de ruta para hacer más competitivo el sector. Los participantes en este espacio de debate coincidieron al señalar las potencialidades de los establecimientos y también de la ciudad, aunque diagnostican la necesidad de mejoras.

afluencia

Polo de atracción. Sin consumidores no hay ventas, y en los últimos años los centros comerciales abiertos no han dejado de perder afluencia de gente. «Hay que sacar a la gente a la calle, y no solo en Navidad o en las noche de las Pepitas. A veces, a las nueve de la noche hay más camareros dentro de los bares que gente en la calle», lamenta Emilio Vázquez. No obstante, no duda de la calidad y la diversidad de los establecimientos comerciales y de hostelería de la comarca.

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Potenciar el sector turístico. Por el entorno desfavorable, la competencia de las grandes superficies y la reducción de la capacidad de gasto de las familias, la administración local y los profesionales del sector apuntan a la potenciación turística como una de las vías para poder atraer a gente a la zona. «Necesitamos también un cambio en la ciudad. En los últimos veinte años no se conoce Santiago, Pontevedra, ni Ourense y Ferrol apenas ha variado», lamentó Francisco Fajardo, presidente de Novo Ferrol, que aglutina a negocios de la plaza de España, el Pilar y Ultramar.

mejoras específicas

Paquete integral. El plan pactado entre el Concello y comerciantes y hosteleros contempla acciones en distintos ámbitos, como la elaboración de una bolsa de alquiler de locales, la organización de cursos de reciclaje y específicos para emprendedores, la unificación del mobiliario de terrazas, la eliminación de barreras y la elaboración de un plan de comunicación común. «El plan está lleno de buenas intenciones, pero está casi todo sin desarrollar», advierte Cristóbal García Nores. Aldo Regueira, presidente de ECHO Catabois, también valora su importancia y subraya la necesidad de que sean los propios comerciantes los que se impliquen con el Concello en el desarrollo de ese programa.

Unión

Poner en valor la ciudad frente a la competencia. Los comerciantes recelan del impacto que tendrá la entrada en funcionamiento del parque comercial de O Boial, pero admiten que la competencia es buena si sirve para diferenciarse y también para impulsar iniciativas de dinamización. Alejandro Langtry defiende la calidad y la proximidad de comercios y negocios de hostelería y las ventajas de los centros comerciales abiertos frente a los edificios cerrados.

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