El PSOE de Ferrol defiende la alternativa norte para el trazado ferroviario al puerto exterior

FERROL

R.P.P.

La formación sostiene que es la única que garantiza el futuro de la ciudad, con su conexión a los polígonos industriales

02 feb 2013 . Actualizado a las 18:39 h.

El PSOE ferrolano ha defendido esta mañana, tras celebrar la segunda reunión de su Comisión de Industria e Emprego, el trazado norte para la ejecución del acceso por tren al puerto exterior de Caneliñas. La diputada en el Congreso Paloma Rodríguez calificó de «antiecolóxica» la opción sur, la incluida en el estudio informativo, pero todavía no aprobada, que conllevaría la construcción de un viaducto sobre la ría. Considera que «esta elección non é inocente, non é casual» y que «probablemente obedeza a outros intereses que pode levar a que a ensenada da Malata desapareza».

La formación exigió que se responda a las alegaciones presentadas por decenas de entidades y formaciones de Ferrol y que se publique la Declaración de Impacto Ambiental. Además, Rodríguez rechazó el argumento económico. Según los datos extraídos de documentos oficiales, señaló, el trazado norte tendría un coste de 195 millones de euros, frente a los entre 115 y 120 del sur, cantidad a la que habría que sumar aún el túnel de A Malata, señaló. «Por unha cuestión económica non podemos hipotecar o futuro».

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Industria, José Ramón Ramos, justificó los argumentos que sostienen la apuesta socialista por la opción norte, la que «nos deixa más cerca do futuro de Ferrol». Entre ellas, citó que evitaría el tráfico ferroviario de mercancías por el centro de la ciudad y evitaría el impacto ambiental. Y sobre todo, que permitiría la conexión directa con el futuro polígono industrial de Leixa y la plataforma logística de Mandiá, además del polígono naronés de Río do Pozo, ya en funcionamiento. «Hai alternativa e estamos a tempo de collela», señaló.

«Es una infraestructura fundamental y estratégica para el futuro de la ciudad y el PP la saca a licitación sin tener en cuenta los intereses de la ciudad», añadió Bruno Díaz, el responsable del área de economía, Emprego e Sustentabilidade del PSOE local.