Catalogados 278 cuadros que se expondrán en el Concello

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

En la sala de recepciones del Concello se mantendrán los cuadros actuales.
En la sala de recepciones del Concello se mantendrán los cuadros actuales. ángel manso< / span>

Las labores continúan con los grabados que posee el Ayuntamiento, que se plantea hacer visitas guiadas

02 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Paisajes de diferentes autores en los pasillos laterales de las escaleras y en su parte frontal. En la escaleras de entrada al edificio, podrían colocarse algunas de las obras cedidas por José González Collado al Concello.

Propuesta de colocación de los retratos de los monarcas y completar la selección con la introducción de alguna obra de personajes ilustres vinculados a Ferrol. En las paredes que dan acceso a la Sala de Xuntas principal se propone la colocación de los retratos de Canalejas y Concepción Arenal y en el interior de la sala, los retratos de los dos monarcas que contribuyeron a la fundación de Ferrol, Carlos III y Felipe V.

Retratos de los monarcas que contribuyeron durante su mandato a la construcción de los astilleros de Ferrol, Felipe V y Carlos III.

Acuarelas del pintor González Collado que representan espacios públicos de la ciudad.

Las temáticas escogidas tienen que ver con la historia y el paisaje gallego y son obra de alguno de los pintores más representativos en Galicia de la primera mitad del siglo XX. Cuadros de Villaamil, Bello Piñeiro o Sotomayor.

La propuesta es convertirlo en la sala de exposiciones de González Collado en el Ayuntamiento. Las obras se irán rotando.

Obras que guarden relación con con la importancia de Ferrol como ciudad portuaria, militar e industrial. Así se proponen cuadros de Lugrís Vadillo.

Mantener la estructura expositiva actual.

Mantener los seis cuadros que existen actualmente.

Colocación de una serie de grabados pertenecientes al archivo correspondiente a los Premios de Gravado Máximo Ramos.

Se recomienda la permanencia de las fotografías de los retratos de los alcaldes.

Fuente: Concello de Ferrol

La Concellería de Cultura de Ferrol ha terminado la catalogación de 278 cuadros de titularidad municipal, que se expondrán en el palacio consistorial. El edil responsable del área, Manuel-Reyes García Hurtado, llevó ayer a la comisión de Cultura una propuesta de su departamento para exponer parte de esas obras, restaurar las que sean necesarias y realizar visitas guiadas.

Hasta ahora, explicó el concejal, esas obras permanecían apiladas en el almacén del Torrente, con unas condiciones de conservación que no son las adecuadas, y muchas de ellas sometidas al deterioro.

El Concello está dispuesto a actuar en aquellas obras que tengan mayor valor artístico, y una vez catalogados los cuadros, las labores se mantienen para identificar los grabados. Estas tareas, explicó García Hurtado, las realiza una trabajadora de la empresa Eulen, que gestiona los espacios culturales del Concello, y alumnos en prácticas del grado de Humanidades del Campus de Ferrol.

No solo las obras se podrán ver en el palacio municipal, sino que el Concello posibilitará la visita virtual de los fondos íntegros a través de la plataforma Domus del Ministerio de Cultura.

El traslado y exhibición de los fondos en el palacio municipal requerirá de algunas pequeñas tareas, como pintado y acondicionamiento de las paredes. «El famoso despacho rosa se pintará de blanco», comentó el edil.

El Concello ha ido engrosando su colección a lo largo de los años fundamentalmente a través de las donaciones. La obra de mayor valor artístico que posee el Ayuntamiento es un Vázquez Díaz valorado en unos 30.000 euros.