El «Príncipe de Asturias» llegará ya la próxima semana a Ferrol

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

El «Príncipe de Asturias» atracado en Ferrol a principios de febrero del 2008.
El «Príncipe de Asturias» atracado en Ferrol a principios de febrero del 2008. josé pardo< / span>

Está programado que el portaviones amarre en la ciudad el día 8

01 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El emblemático portaviones Príncipe de Asturias está a punto de emprender su última navegación para completar en Ferrol su proceso de baja definitiva dentro de la Armada. Llegará a la urbe ya durante la próxima semana.

Si no se producen imprevistos dentro del guion que se ha establecido, será el día 6 cuando tenga lugar en Rota la ceremonia de despedida de la unidad, extremo este que podría anunciarse hoy mismo de manera oficial. Será un acto solemne y emotivo y, para ello, desde la Marina se han establecido contactos con antiguos mandos y marinos vinculados a la historia del portaviones.

La navegación hacia Ferrol durará, aproximadamente, una jornada y media. De este modo, todo apunta a que el día 8 el hasta ahora buque insignia de la Armada española echará el ancla de forma definitiva en la ciudad naval.

Aunque por el momento no se ha confirmado oficialmente este extremo, se da por hecho de que el portaviones amarrará en uno de los muelles de Navantia, dada la falta de espacio en el Arsenal, recinto que se encargará de abordar la baja definitiva del buque con su dotación y también con las alrededor de 220 personas que el Príncipe de Asturias traerá a la ciudad. Cuando se complete la baja y la Marina haya retirado todos los materiales y documentación de su interés del barco -algo que sucederá a finales del mes de junio- solo quedarán a bordo entre diez y quince personas. Será la última dotación del portaviones, que se encargará de su custodia y de culminar los flecos de la tarea que puedan quedar pendientes.

Luego el barco será subastado para el desguace.