El gobierno local de Ferrol niega al BNG una copia del proyecto de la plaza de España alegando la ley de propiedad intelectual

FERROL

La formación nacionalista considera una «tomadura de pelo» las razones esgrimidas y asegura que se están violando sus derechos como oposición

01 feb 2013 . Actualizado a las 18:35 h.

El grupo municipal del BNG ha denunciado que el gobierno local denegó oficialmente una copia del proyecto del parque de la plaza de España amparándose en la Ley de Propiedad Intelectual. En un comunicado, la formación califica de «tomadura de pelo» y de «inconsistentes» las razones esgrimidas por la Alcaldía, que literalmente contestó por escrito que por «tratarse dunha obra suxeita á vixente lexislación protectora da propiedade intelectual» hace «imposible legalmente a súa reproducción e divulgación».

El BNG considera que con esta actitud el gobierno local viola el derecho de los concejales a consultar la documentación municipal y a obtener las copias necesarias para el desarrollo de su actividad. Además, recuerda que el proyecto fue pagado con dinero público y considera que «Rey Varela non quere que os veciños e veciñas de Ferrol coñezan realmente qué traballos se van desenvolver na praza e que supoñen un auténtico despilfarro económico, tal e como están as cousas na nosa cidade». «Debería preocuparse máis por resolver as múltiples carencias da nosa cidade en vez de adicar esforzos en buscar fórmulas para entorpecer o traballo dos concellos», añadió la formación.

El Concello rebate que se puede consultar, pero no copiar

El gobierno local aclaró que el BNG pidió una copia al concejal de Urbanismo y que, tras las consultas jurídicas realizadas, «cualquier persona puede consultar cuantes veces quiera el proyecto, pero no se le puede facilitar copias a nadie», señalaron fuentes oficiales, y que el BNG «lo tiene a su disposición para verlo cuando quiera». El Concello recuerda el el proyecto inicial se expuso en la página web muncipal y que la responsable de la propuesta, la paisajista Isabel Aguirre, se reunión en el Ayuntamiento con vecinos, empresarios y comerciantes y también con los grupos municipales, entre ellos, señaló el gobierno municipal en un comunicado de prensa, «o grupo político que hoxe acusa ao executivo ferrolán de non facilitar o acceso ao proxecto».