La antigua escuela pontesa de Saa albergará un portal del lago

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

El nuevo centro de interpretación estará en la planta alta y las escaleras se cambiarán por un ascensor.
El nuevo centro de interpretación estará en la planta alta y las escaleras se cambiarán por un ascensor.

El Concello dedica más de 140.000 euros a la creación de este centro de interpretación

29 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La antigua escuela de Saa albergará un centro de interpretación del lago de As Pontes y formará parte de un proyecto en el que habrá cuatro espacios denominados portales y que serán puntos de información para los visitantes. El Concello tiene muy adelantado un proyecto de rehabilitación cuyo coste superará los 140.000 euros.

La memoria de este trabajo detalla que el inmueble consta de dos plantas con entradas individuales, algo que facilita que se puedan crear dos espacios. Así, los bajos seguirán siendo un local social, mientras que en la primer piso, donde antiguamente estaban las viviendas de los maestros, se creará un centro de interpretación del entorno, el primero de la red de cuatro que pretende construir el Ayuntamiento.

Asimismo, el proyecto constructivo (elaborado por la empresa naronesa Proyfe) detalla que se han realizado una serie de mejoras en el local social que está en la planta baja, como la sustitución de un muro central por un pórtico de acero. Y también se señala las zonas en las que se centra la rehabilitación: «La planta primera está en estado ruinoso, así como la cubierta a cuatro aguas de estructura de madera y la cubrición de pizarra», destacan.

El plan de obras incluye la incorporación de zonas auxiliares y un ascensor adaptado. «De este modo se posibilita la eliminación de las escaleras exteriores, generando un balcón en planta primera», según explica la memoria. El documento también detalla que la ejecución de las obras no será superior a los seis meses.

El de Saa será el primero de los cuatro portales que rodearán al lago de As Pontes y que alcalde, el socialista Valentín González Formoso, detalla que se ubicarán en las cuatro aldeas que están en torno a la mina y que tuvieron más cerca este espacio.

En la zona de A Casilla se realizará la intervención más ambiciosa, ya que junto al nuevo portal -que también hará las veces de centro de información turística y escaparate de productos de la zona- se construirá un complejo con restaurante, cafeterías para invierno y verano, además de una área que permitirá albergar conciertos o grandes acontecimientos deportivos.

El Concello todavía baraja posibilidades para los otros dos portales, uno de los cuales estará en Espiñaredo. En esta zona, los técnicos municipales están valorando dos edificios: una antigua casa de camineros y otra antigua escuela.