El portaviones «Príncipe de Asturias» saldrá hacia Ferrol el 6 de febrero

FERROL

José Pardo

La Armada prepara una emotiva ceremonia de despedida en Rota

25 ene 2013 . Actualizado a las 14:58 h.

Fuentes de la Armada han confirmado que, tal y como se esperaba, está previsto que sea el próximo día 6 de febrero cuando el portaviones Príncipe de Asturias salga definitivamente de su base en Rota para realizar su última navegación hacia Ferrol. Está programado un emotivo acto de despedida al que acudirá el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema) Jaime Muñoz-Delgado, entre otras autoridades civiles y militares. Además, Defensa está estableciendo contactos con antiguos mandos y marinos del buque para que también estén presentes en la ceremonia.

La Armada ha fijado ya un calendario claro para el proceso de baja del buque en Ferrol. Amarrará en Navantia ante la falta de espacio en el Arsenal y llegará con una dotación reducida, de alrededor de 220 personas. En el proceso final, cuando se custodia el barco, quedarán solo una decena de marinos a bordo.

Se ha establecido que todo el proceso de desarme y desembarco de materiales que puedan ser reutilizados por la Marina concluya a finales del mes de junio. A partir de ese momento, se podrá abrir el proceso para convocar una puja pública para el desguace del, hasta ahora, buque insignia de la Armada española, que será sustituido como tal por el Juan Carlos I. Los dos han sido fabricados en los astilleros de la ría ferrolana.