Dos averías dejaron doce horas sin luz a vecinos de Mañón

ana f. cuba ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

Una pista inundada en el entorno del río Mera, en Ortigueira.
Una pista inundada en el entorno del río Mera, en Ortigueira.

El primer corte registrado el sábado también afectó a zonas de Ortigueira

22 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gong dejó sin luz a los vecinos del Porto y la Vila de Bares, Vilela y el faro durante alrededor de 12 horas. El temporal de viento y lluvia que azotó la zona provocó dos averías, según explicaron desde Unión Fenosa. La primera se produjo a las 12.29 horas del sábado, como consecuencia de la caída de un eucalipto en la línea de una derivada del centro de transformación de Callobre. El fallo afectó a otros 43 transformadores de los municipios de Mañón y Ortigueira. En las zonas donde se restableció antes el servicio la interrupción del suministro se prolongó durante 76 minutos.

Desde la madrugada del viernes al sábado ya se habían registrado reiterados microcortes en varios núcleos de población. La segunda avería, que afectó únicamente a los núcleos de Porto y Vila de Bares, Vilela y el faro, todo en el entorno de Estaca de Bares, tuvo lugar a las 2.38 horas del domingo, por la rotura de un cable antes del transformador de la Vila, según la compañía eléctrica, y causó un corte de 335 minutos (cinco horas y media) a 158 clientes. Sin embargo, los vecinos se quedaron sin luz entre las 21.45 horas del sábado y las 8.15 del domingo.

«Llamamos poco antes de las diez de la noche y volvimos a hacerlo a las 12», explican los responsables del hotel de naturaleza Semáforo de Bares. Al menos dos vecinos más notificaron el fallo pasadas las diez. Y otra persona lo hizo sobre las dos de la madrugada. «Le dijeron que no tenían constancia de ninguna avería, siendo que les habíamos llamado dos veces», aseguran, indignados, los gerentes del establecimiento citado. Estos núcleos sufrieron un corte de cinco horas a finales de noviembre. Desde Unión Fenosa indicaron que revisarán «si hay algún tipo de problema» que explique la reiteración de los fallos en el suministro eléctrico.