El «Gong» inundó calles y derribó árboles por toda la comarca

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Tres ríos se desbordaron en Ortigueira; en Fene el Cádavo cercó 4 vías

20 ene 2013 . Actualizado a las 07:01 h.

Ningún municipio de la comarca se salvó de los efectos de Gong, una ciclogénesis explosiva que castigó con especial saña Fene, Serantes, Ortigueira y Mugardos. En estas localidades hubo calles inundadas durante toda la jornada, lo que obligó a los servicios de emergencia a cerrarlas al tráfico.

Además, las agrupaciones de Protección Civil se pasaron la jornada retirando árboles de zonas peligrosas, como los tendidos eléctricos.

Fene

Cuatro calles -Cádavo, San Salvador, Rua Baixa y la paralela a la calle San Esteban- permanecieron casi todo el día con un nivel de agua que en algunos lugares superaba los 30 centímetros. Portavoces de los servicios de emergencia detallaron que la marea alta contribuyó a que se agravasen los problemas. La red de alcantarillado también se colapsó.

Ortigueira

Tres ríos se salieron de su cauce en Ortigueira: en el valle del Mera las inundaciones afectaron a todo el entorno fluvial y fuentes municipales afirmaron que el área recreativa quedó bajo el agua. El río Baleo también se desbordó y en Couzadoiro una vivienda se inundó. El río de Loiba cumplió dos jornadas fuera de su cauce y los lugares de Outeiro y Xiloi quedaron incomunicados.

Mugardos

Los servicios de emergencias cerraron dos carreteras -el enlace de Mugardos y Ares con la vía rápida por una balsa de agua y un carril de la vía que une Mugardos con Ares-. Y acordonaron el entorno del Club del Mar debido al desprendimiento de tierra y piedras de una ladera. A última hora de la tarde se cortó la carretera que va de La Palma a Punta Segaño al derrumbarse parte de la ladera al mar.

As Pontes

La Policía Local cerró el aparcamiento de A Fraga, porque se inundó y el acceso al embalse para evitar riesgos a los vecinos. Durante toda la jornada estuvo vigilante del cauce del río por posibles crecida después de que Endesa abriese las compuertas del embalse de A Rigueira.

Pontedeume

Al igual que los responsables de emergencias de Cabanas, Monfero y A Capela, los servicios eumeses vigilaron la crecidas en el entorno fluvial, puesto que el embalse de Goente lleva dos jornadas desalojando agua, al estar en su nivel máximo. No obstante, aunque algunas vías como Boavista registraron problemas por las intensas lluvias no fue necesario cerrar ninguna calle al tráfico. En la calle Empedrada un muro se desplomó sobre un coche que curiosamente pertenecía a los propietarios de la parcela, ya que, según fuentes de la Policía Local, residen en las inmediaciones.

Cariño

Los servicios de emergencias de Cariño tuvieron que ingeniárselas para atender las múltiples inundaciones, ya que no hubo suministro eléctrico en el municipio durante al menos cuatro horas.

Valdoviño

La laguna desbordó agua como consecuencia de las intensas lluvias, pero no hubo problemas en la zona.

San Sadurniño

Clientes del restaurante Muíño do Pete tuvieron que salir del comedor al subir el nivel del agua.