La mejora ferroviaria del muelle interior estará lista en agosto

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

José Pardo

El Puerto constata demanda de empresas que plantean usar el convoy

16 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao continúa dando pasos para la mejora de la red ferroviaria del muelle interior. Fuentes del organismo que preside Ángel del Real han señalado que la tarea estará culminada, si no surgen contratiempos, durante el mes de agosto.

En la actualidad las obras se encuentran en una fase de parada técnica, ya que se ha aprovechado para redefinir algunos aspectos del proyecto. No se trata de asuntos estructurales, siempre según las mismas fuentes, si no de mejoras para que el nodo logístico sea más ágil.

En ellas se incluye, por ejemplo, la creación de una vía de las denominadas apartadero. Su objetivo es que, en el caso de que se crucen dos convoyes, uno de ellos tenga la posibilidad de dejar paso sin pérdidas de tiempo ni grandes desplazamientos internos.

En el organismo que preside Ángel del Real hay ya constancia, además, de una demanda real por parte de empresas que están interesadas en utilizar el ferrocarril al muelle interior cuando este se encuentre renovado. Todo apunta a que se multiplicará el uso de una infraestructura que, hasta el momento, se utilizaba de manera residual y de forma esporádica.

Las mejoras que está introduciendo la Autoridad Portuaria permitirán, sin embargo, ganar en agilidad y conseguir que el uso del convoy sea mucho más rápido y no interfiera con otras actividades marítimas que se puedan llevar a cabo en la dársena interior, como estaba sucediendo hasta el momento.

Importante inversión

Fue a mediados de noviembre cuando la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao adjudicó la obra denominada Acceso ferroviario al cerramiento del muelle Fernández Ladreda por un importe de casi 2,3 millones de euros y seis meses de ejecución.

La unión temporal de empresas (ute) formada por las firmas Coprosa y Ogmios fue la seleccionada entre un total de 26 ofertas. Aunque inicialmente se contaba con que estuviesen finalizadas las tareas en junio de este ejercicio, finalmente, como ya se ha mencionado, se están modificando algunos aspectos de las obras y el horizonte se ha marcado para agosto.

Pregunta del BNG

Por otro lado, la diputada del BNG Rosana Pérez ha registrado una pregunta en el Congreso en la que demanda del Gobierno «unha contestación clara ao respecto da licitación do proxecto de conexión ferroviaria ao porto exterior sen ter publicado a declaración de impacto ambiental do estudio informativo e sen ter respondido ás alegacións».