Decenas de alegaciones contra el trazado del Camino Inglés

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

JOSE PARDO

El Club de Montaña de Ferrol, entre otros colectivos, críticos con el nuevo sendero

06 ene 2013 . Actualizado a las 12:27 h.

El trazado que la Xunta propone para el Camino Inglés en la comarca está generando decenas de alegaciones de entidades como el Club de Montaña de Ferrol, partidos políticos, particulares y plataformas como la formada por los afectados por el polígono industrial de Vilar do Colo en Cabanas, uno de los municipios que concentra más descontentos con el trazado.

Ferrol

El Club de Montaña de Ferrol entiende que la llegada a la ciudad se realiza por la acera del Auditorio y el Conservatorio, cuando el camino natural sería por el margen de Ribeira, al que se accede nada más pasar la verja de las instalaciones militares. Además, consideran que después de cruzar la carretera de las Pías se puede hacer un sendero en una parcela para enlazar el camino con el paseo de Narón.

Narón

Las entidades descontentas con el trazado señalan que no se respetan los accesos tradicionales al monasterio do Couto y, sin embargo, se propone uno que obliga al peregrino a hacer un esfuerzo subiendo y bajando por zonas cercanas a la vía del tren y de una urbanización. Además, aseguran que hay fallos en el trazado en la zona de Cornido, pues no se corresponde con los pasos disponibles.

Neda

Los portavoces del Club de Montaña de Ferrol se quejan en las alegaciones presentadas a la Xunta de que la planimetría y las fotos aéreas usadas para diseñar el nuevo trazado no son recientes, lo que ocasiona confusiones como las que, según interpretan, se plasman en este municipio. «É curiosa, a entrada en Neda, cando en ningún momento, observamos referencia algunha ó primeiro albergue do propio camiño, e logo o

camiño non pasa nin a el», denuncia esta entidad, que asegura que a los caminantes se les resta información con esta propuesta.

Fene

Los concejales nacionalistas de este municipio se quejan de que «a delimitación tan variábel e discrecional no conxunto da traza e en particular no solo industrial, sendo que en Fene afecta ás parcelas de equipamento municipal e parcelas de uso comercial e incluso a industrias como Teimper na outra marxe da N-651». Y también aluden a que el trazado se encuentra modificado en la zona de Casavella: «Cando na actualidade o Camiño pasa por Fonte do Campo sendo o camiño máis chan e próximo á fonte, a pista polideportiva, a Casa da Cultura e o Museo do Humor de Fene».

Pontedeume

Algunas alegaciones se basan en la falta de datos sobre el nuevo trazado en la salida hacia la macrourbanización Costa Miño, donde se ha cambiado el paso recientemente. Y se reclama que se incorpore un vial alternativo para que los peregrinos puedan llegar a la iglesia de San Miguel de Breamo.

Cabanas es el municipio con más descontentos

El municipio de Cabanas es, con diferencia, el lugar que concentra más descontentos y que ha motivado más alegaciones ante el trazado que propone la Xunta. De hecho, los vecinos están recabando apoyos y han logrado que el diputado de AGE Antón Sánchez lleve al Parlamento su preocupación. El Club de Montaña tilda los cambios de «aberrantes»; los ediles nacionalistas y el particular Xosé Manuel Pérez Sardiña alertan en sendos escritos de que el Camino «suprímese de Vilar do Colo mesmo contra o establecido polas Normas Subsidiarias do Concello de Cabanas en 1990 que prevén a creación dun vial que perfectamente coincide co Camiño Inglés desde A Capacheira ata o Xestal paralelo e comunicado con rúas perpendiculares ao núcleo do Pereiro de Abaixo».

La Plataforma de Afectados por el Polígono Industrial de Vilar do Colo se queja de que el trazado no preserva los caminos reales y parece se ha concebido con criterios «especulativos».

Riesgo para los peregrinos

En varios puntos las entidades y los particulares señalan que se generan riesgos innecesarios para los peregrinos: en Pontedeume y Fene el nuevo sendero obliga a cruzar en varias ocasiones la carretera nacional; lo mismo sucede en Laraxe, en Cabanas, donde los peregrinos tendrán que atravesar la carretera nacional en dos ocasiones con la propuesta de la Xunta.