La empresa Biomasa Forestal de As Pontes oferta 20 vacantes a través de una web

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

Inicia una nueva etapa tras haber estado en preconcurso de acreedores

28 dic 2012 . Actualizado a las 16:09 h.

La empresa de As Pontes Biomasa Forestal inicia una nueva etapa tras haber estado en preconcurso de acreedores. Esta firma, ubicada en el polígono de Penapurreira, ha iniciado un proceso de selección de personal con el que pretende triplicar la plantilla de la planta, compuesta en la actualidad por cinco personas (dos administrativas, tres controladores de planta y un supervisor). Ofertan un total de 20 vacantes entre operarios, controladores de planta y conductores de camiones en un proceso de selección de personal en el que también elaborarán una lista de candidatos para cubrir suplencias.

La nueva plantilla es una parte importante de un proyecto que puede ser vital también para la comarca, en concreto para el puerto exterior de Ferrol, puesto que el 80 % de la producción de la planta pontesa será para exportar a países europeos como Polonia, Alemania, Dinamarca o el Reino Unido.

Pellet a granel

El arma con la que los nuevos propietarios pretenden ser más competitivos en el sector de la biomasa será la venta de pellet a granel a otras empresas que lo utilizarán como biocombustible. Los responsables del proyecto detallan que la producción inicial será de 55.000 toneladas, pero que en menos de un año se incrementará hasta las 75.000. A pesar de que la mayor parte se exportará, el 20 % de la producción restante se venderá en el mercado nacional y se distribuirá a través de camiones cisterna. Al igual que en el caso del pellet que se envíe al resto de Europa los clientes de España serán grandes industrias, complejos hospitalarios o establecimientos hoteleros, que lo usarán para calefacción o para generar energía.

Grupo Gestán

La empresa Nuevas Tecnologías y Bioenergía (NTB), perteneciente al grupo Gestán, adquirió por un millón de euros el

80 % de una empresa en la que la Xunta sigue teniendo una participación del 20 %, a través del Instituto Enerxético de Galicia. Los nuevos propietarios tienen claro que pretenden «dar fuerza» a un proyecto empresarial que no se llegó a formalizar, porque la empresa tuvo pérdidas importantes y llegó a estar en preconcurso de acreedores: cerraron el ejercicio del 2011 con ingresos de 2,16 millones de euros y pérdidas de 1,47 millones, acumulando deudas que rondaban los 5,50 millones de euros. Los nuevos socios, liderados por Gestán Medioambiental, inciden en que su situación es bien diferente, ya que el año pasado tuvieron unos ingresos de diez millones de euros. En este sentido, inciden en que una parte importante de estos beneficios se reinvierten en el proyecto de As Pontes.

Próxima ampliación

Asimismo, prevén ampliar las instalaciones que Biomasa Forestal había puesto en marcha en mayo del 2011 en As Pontes. Y para ello realizarán una inversión inicial de dos millones de euros. Una medida con la que se proyecta duplicar la capacidad de producción hasta las 120.000 toneladas, según refleja el nuevo plan de negocio, que también detalla que el próximo mes de enero se reiniciará la actividad en la planta de Penapurreira.

La empresa busca personal para trabajar como operarios de planta, controladores y conductores de camión. Los interesados deben dejar sus solicitudes en la siguiente página http://contratación.bioforestal.com.