Inauguran un centro dental adaptado en el Hospital General

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

El servicio está enfocado a enfermos con discapacidades físicas o psicológicas

06 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Hospital General de Ferrol, Juan Cardona, cuenta desde ayer con un servicio de odontología hospitalaria adaptado, concertado por el hospital con el Centro Dental María Fernández Soto para ofrecer a pacientes con limitaciones de movimiento y/o procesos sistemáticos especiales, la cobertura y apoyo de un centro hospitalario libre de cualquier tipo de barrera.

El acto de inauguración contó con la asistencia de la directora de la unidad clínica de odontología del centro, María Fernández Soto; el presidente del colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña, José María Suárez Quintanilla; la concejala de Bienestar Social del Concello de Ferrol, Rosa Martínez Beceiro; el hermano mayor de la Fundación Santo Hospital de la Caridad, Alberto Lens Tuero; el gerente de procesos del Hospital Arquitecto Marcide, Ramón Puente Prieto; el director gerente del Hospital Juan Cardona, Miguel Ángel Larrosa Lema; y el responsable del servicio de Anestesia del Juan Cardona, Antonio Porteiro Tuñas.

El centro hospitalario está especializado en odontología preventiva y conservadora, odontopediatría, ortodoncia, periodoncia, endodoncias, prótesis fijas y removibles, estética dental, cirugía e implantes. Dispone de instalaciones adaptadas para pacientes con dificultades de movilidad, como por ejemplo, un ancho de puertas determinado que permite la realización de tratamientos a pacientes encamados; adecuación tecnológica de los equipos de la consulta; plazas de aparcamiento especiales; entrada diferenciada para pacientes que acudan en ambulancia; o rampas de acceso para personas en silla de rueda. Además, también cuenta con la ventaja del soporte hospitalario del Hospital General, Urgencias, UCI, Radiodiagnóstico; Área quirúrgica, Laboratorio de análisis clínico etc., y especialmente, el servicio de Anestesia, que permitirá la atención de pacientes de difícil tratamiento por su condición psíquica.

Este centro se convertirá en el primero con estas características en la zona, ya que hasta ahora los afectados tenían que desplazarse a Santiago. «Apoyamos con gran interés esta iniciativa de instalar en nuestro hospital una clínica dental adaptada que pueda prestar servicio a personas que por estar afectadas por alguna discapacidad o simplemente su avanzada edad no puedan ser atendidas en una clínica normal», agradeció el dirigente de la fundación del hospital.