Ferrol y Narón debatirán en pleno la comarcalización de los bomberos

Carla Elías Martínez
C. Elías FERROL / LA VOZ

FERROL

El BNG ha presentado una moción pidiendo la extensión del servicio

27 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los grupos municipales de Ferrol y Narón del Bloque Nacionalista Galego han presentado una moción en ambos Concellos que será debatida en los plenos correspondientes de final del mes para exigir a la Xunta, Diputación y administraciones locales «pasos concretos» para la comarcalización del servicio de bomberos. Según el BNG, está medida «é fundamental» ya que «aseguraría e melloraría o servizo ademáis de garantir o mantemento dos postos de traballo».

Los nacionalistas rescatan el «protocolo de intencións» firmado en el año 2005 entre el conselleiro da Presidencia, el presidente de la Diputación da Coruña, y los Concellos de Ferrol, Narón, Fene, Valdoviño, Neda, Ares, Moeche y Cedeira, dirigido a la comarcalización del parque municipal de bomberos de Ferrol. «Este protocolo, precedido doutras iniciativas semellantes, tentaba fixar as liñas de actuación no camiño de converter o parque ferrolán nun servicio de carácter comarcal para o conxunto dos concellos limítrofes, resolvendo a siuación de inseguirdade na que se atopaban ata o momento», explica el grupo en la moción.

Para ello se definieron en el protocolo tres lineas de acción y los porcentajes de participación en los gastos de cada administración. En concreto se preveía la construcción de nuevas instalaciones y dotación de equipamiento; un complemento salarial por la ampliación del área de intervención; y el mantenimiento del parque y salarios de la ampliación de la plantilla sobre la inicial. «A falta de desenvolvemento práctico do protocolo levou ao convenio entre Ferrol e Narón que rexe actualmente ate finais deste ano, e mentres tanto o resto dos concellos seguen nunha situación de descuberto», denuncia la agrupación nacionalista. Por ello, el BNG solicita en la moción presentada en los dos municipios: «Reclamar a la Xunta e Deputación o desenvolvemento práctico do protocolo; demandar que nos orzamentos das dúas institucións para o vindeiro 2013 se concreten as cantidades necesarias para facer fronte aos compromisos económicos que se definen; e demandar con urxencia a constitución e reunión dunha Comisión de Seguimento dirixida a supervisar e definir o cronograma de actuacións».

Actualmente en la zona se encuentran los parques comarcales del Eume y Betanzos, y según el BNG los municipios de Ares, Mugardos, Fene, Neda, Valdoviño, Cedeira, Cariño, Ortigueira y Mañón quedan fuera del procedimiento regulado por el Consorcio Provincial Contraincendios e Salvamento da Coruña.

Reunión de los alcaldes

Por otra parte, el alcalde de Narón, José Manuel Blanco, y su homólogo ferrolano, José Manuel Rey Varela, se reunirán mañana dentro de la comisión de seguimiento del convenio actual para analizar, entre otras, esta cuestión. Blanco explicó que los protocolos firmados en el 2005 y en el 2008 establecen que la Diputación provincial aportaría la cuantía correspondiente a los concellos de la comarca que no tienen obligación de contar con un servicio de extinción de incendios, punto clave para la creación del servicio. El regidor ya avanzó que si en la reunión no se producen avances, el Concello naronés iniciará la creación de su propio grupo.