La Armada prepara ya los ejercicios iniciales de la F-105

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

La «Cristóbal Colón», en primer término, junto con la F-101 en el Arsenal de Ferrol.
La «Cristóbal Colón», en primer término, junto con la F-101 en el Arsenal de Ferrol. josé pardo< / span>

El primer adiestramiento será a finales de este mes o comienzos de diciembre

21 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Armada está preparando ya los primeros ejercicios militares para la F-105, la fragata más moderna de la Marina española. Está programado que entre finales del presente mes y comienzos del próximo la Cristóbal Colón comience con adiestramiento básico, casi con total seguridad en aguas locales dadas las importantes restricciones presupuestarias de Defensa.

Se trata del primer paso de un proceso que, habitualmente, se extiende durante todo un ejercicio hasta que la unidad -al igual que sus cuatro predecesoras- se encuentre totalmente lista para ser destinada a cualquier misión real.

Fue el pasado 23 de octubre cuando Navantia hizo entrega a la Armada de este barco, en una ceremonia desarrollada a puerta cerrada en el Arsenal como muestra de las políticas de austeridad que se aplican en las Fuerzas Armadas.

Ahora, durante todo un ejercicio -el período de garantía de la compañía pública- tendrá que hacer toda una serie de pruebas y ejercicios para comprobar todo tipo de aspectos y sistemas de la Cristóbal Colón y, posteriormente, realizar los pertinentes ajustes dentro de los astilleros.

Todo este proceso culminará, en una fecha todavía por determinar, con un crucero de resistencia a aguas de Estados Unidos para operar con unidades de ese país y realizar la prueba de lanzamiento de misiles, ejercicio que, habitualmente, tiene lugar en el polígono de tiro de San Diego, en aguas del Pacífico.

Estados Unidos

Como el resto de la serie F-100, la F-105 incorpora el sistema de combate Aegis, lo que hace que sea una unidad con alto grado de interoperabilidad con barcos de guerra norteamericanos y, en general, con los de los países de la OTAN. Este modelo permite, mediante un radar tridimensional de gran alcance, localizar, seguir y reaccionar ante blancos móviles con suma rapidez.

El comandante del buque es el capitán de fragata Manuel Aguirre y la dotación está compuesta por un total de 234 personas, de las cuales alrededor de un 70% son de origen gallego y, la mayoría de ellos, de la comarca de Ferrolterra. Tiene una eslora (largo) de 133 metros.