Multitudinario respaldo a la manifestación del 14-N en Ferrol

A. Urgorri / M. Arroyo / B. Abelairas FERROL

FERROL

Manuel Arroyo

Los sindicatos afirman que la industria y el transporte están paralizados

14 nov 2012 . Actualizado a las 19:33 h.

Miles de personas han secundado la movilización del 14-N en Ferrol. La concentración en la plaza de Armas se extendió a las calles anexas tras un recorrido por el núcleo de la ciudad. La marcha arrancó a las 12:00 horas desde O Inferniño, para finalizar con la multitudinaria concentración ante el consistorio.

Las centrales denunciaron que la policía les obligó a desviar el recorrido de la marcha, que iba a discurrir por la calle María, por la presencia de furgones policiales en esta vía. Tras las intervenciones de los portavoces sindicales, que calificaron de rotundo éxito la convocatoria, sonó La Internacional y el himno galego.

Los sindicatos cifran hasta en 100.000 el número de congregados en el centro de Ferrol, y consideran que ha sido la manifestación más numerosa de las tres últimas huelgas generales, con cifras similares a la masiva marcha de los atentados del 11-M. No obstante, los datos oficiales que maneja la Policía Local son los de una zona de 14.000 metros cuadrados «saturados», que correspondería a una ocupación de unas 42.000 personas.

Incidentes a primera hora

Las primeras horas de la jornada de huelga del 14-N en la zona de Ferrol se han saldado con diversos incidentes y gran presencia policial. Los principales altercados han sido la quema de contenedores en el centro de Ferrol, así como la interrupción del tráfico en los polígonos con barricadas y barreras hechas con hormigón y clavos. También se han producido daños en oficinas bancarias de la urbe naval.

Los bomberos tuvieron que sofocar de madrugada las llamas provocadas en un cajero de Novagalicia Banco, en la calle Alcalde Usero, en el barrio del Ensanche. La explosión, según testigos, ocurrió sobre las cuatro de la mañana y ocasionó daños importantes en el edificio. Agentes del Tedax examinaron el punto de la explosión. Según ha informado el Ministerio del Interior, dos personas han sido identificadas en relación al ataque al banco. Otra delegación de la entidad, en la plaza de A Gándara, en Narón, presentaba los cristales rotos por el lanzamiento de objetos contundentes.

La oficina del BBVA del Callao presentaba daños en su puerta de acceso. Según ha indicado personal de la sucursal bancaria, fueron alertados del incidente sobre las siete y media de la mañana. La puerta recibió el impacto de un adoquín y un incendio provocado por el lanzamiento de botellas con líquido inflamable. La policía también se personó en el lugar.

Una perfumería del centro de Ferrol también ha sufrido daños en la fachada del inmueble.

Piquetes

Alrededor de las ocho de la mañana, piquetes informativos custodiaban las entradas al edificio de la Xunta de Galcia y al ayuntamiento ferrolano, en cuya puerta exterior se encontraba un nutrido grupo de agentes de la Policía Local y Nacional. A esa hora, en las calles del centro, la situación era de tranquilidad absoluta, eso sí, con negocios cerrados y sin apenas tráfico en los viales de la ciudad.

Los sindicatos aseguran que el paro es total en la industria y el transporte, y cifran en 500 el número de piquetes informativos en la comarca.

Cierre de Alcampo

La dirección de Alcampo Ferrol, uno de los puntos calientes de las movilizaciones, ha comunicado a los representantes sindicales de CC.OO, UGT y CIG que el hipermercado no abrirá sus puertas durante la jornada de huelga. El director se negó a recibir a los representantes de las centrales, pese a las demandas de estos a las puertas del área comercial. Fueron los vigilantes de seguridad los que comunicaron a los sindicatos la decisión de la dirección de la empresa. Un amplio despliegue policial aguardaba la llegada de los piquetes en las inmediaciones del hipermercado.

As Pontes

Los sindicatos aseguran que la mayoría de las empresas del polígono de Penapurreira están paradas, al igual que en el otro polígono industrial de As Pontes, el de Os Airios. El representante de la CIG, Alberto Amado, explica que en plantas como Einsa solo nueve de los 200 trabajadores han acudido a trabajar. Los piquetes se apostaron desde las cinco de la mañana delante de esta firma, pero desde poco después de las seis de la mañana fueron vigilados por varias dotaciones de la Guardia Civil. CIG asegura que el paro es mayoritario en As Pontes, pero fuentes de la Policía Local apuntan que las empresas, los bares y los comercios están abriendo sus puertas como cualquier otra jornada laboral. En torno a las diez los piquetes tiene previsto trasladarse al pueblo.