El cierre del economato de Astano cuesta ya 8 millones

Francisco Varela FERROL / LA VOZ

FERROL

D. ESPADA

El TSXG falla a favor de la plantilla al estimar que fue una decisión arbitraria, en el 2004, y tendrá que indemnizarla

11 nov 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

Aunque parece haber quedado en el olvido el largo conflicto por el cierre del economato de Astano, producido en el 2004, lo cierto es que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de ponerle el broche final. Le da la razón a los trabajadores, es decir, al comité de empresa, y resuelve que Navantia, empresa en la que se integró el astillero de Fene, tendrá que pagar más de cuatro millones de euros a los afectados (activos y pasivos) por los daños y perjuicios que le ocasionó.

Son un total de 4.613 los afectados, entre jubilados, prejubilados, viudas y pensionistas, que cobrarán cada uno de ellos, o sus herederos si han fallecido, unos 800 euros.

Si tenemos en cuenta que el TSXG ya había dictado otra sentencia anterior fijando otros cuatro millones porque la reclamación judicial se tramitó en dos períodos diferentes, nos da la cifra total de más de ocho millones de euros lo que ha tenido que pagar la empresa pública por esta decisión del cierre que ahora se ve que fue arbitraria como se deduce de la sentencia, que es inapelable. De hecho, Navantia ya ha consignado la cifra, que será distribuida entre los afectados de forma individual y a través de una oficina que el comité abrirá en la zona de Fene.

Todo el proceso fue llevado en nombre del comité por el letrado coruñés Francisco Antas. La empresa había resuelto cerrar el economato, que contaba con supermercados en la zona de Fene, el 31 de diciembre del 2004. Ni era una institución benéfica ni gravosa sino un beneficio extrasalarial que se pactó en el convenio colectivo.

A partir de ese momento se produjeron protestas, manifestaciones, concentraciones y la acción ante los tribunales por la vía de una demanda de conflicto colectivo. El Juzgado de lo Social número 1 dio la razón al comité, si bien la empresa apeló ante el TSXG, que ratificó el fallo fijando la cuantía indemnizatoria en unos 4,5 millones de euros.

Fue la primera demanda, y luego siguió una segunda, que ahora se ve confirmada, también ante el TSXG con otra en los mismos términos y por una cuantía parecida.

El tribunal había ordenado la reapertura de los economatos, si bien no volvieron a funcionar como tales sino que un acuerdo entre Navantia y la cadena Froiz mantiene las prestaciones por medio de un carné que cada beneficiario tiene.

La media que percibirán los trabajadores será de 878,84 euros brutos, cifra a la que habrá que aplicar algunos descuentos de gestión.