El fiscal considera homicidio la muerte del joven en Pontedeume

f. v. FERROL / LA VOZ

BETANZOS

Carpente, de negro, durante una comparencencia anterior.
Carpente, de negro, durante una comparencencia anterior. César < / span>delgado< / span>

La defensa sugiere que el matrimonio actuó en legítima defensa

01 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La instrucción del sumario por la muerte por apuñalamiento de un joven de 17 años en el verano del pasado año en Pontedeume enfila la recta final. Los acusados, José Agustín Fernández Carpente y su esposa, comparecieron ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Betanzos iniciándose así la fase final de la causa de cara al juicio con tribunal de jurado.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 10 de julio del 2011, cuando el joven ferrolano entró en la vivienda del matrimonio, en Pontedeume. Carpente fue despertado por su mujer al oír ruidos, se levantó y forcejeó con el muchacho al tiempo que su esposa le facilitaba un cuchillo con el que lo hirió de muerte. Todo ello fue calificado por el fiscal como homicidio, aunque pidió un informe oftalmológico forense sobre la capacidad de visión de Carpente, dado que ha venido alegando que estaba sin gafas durante el forcejeo y las luces de la vivienda se encontraban apagadas.

Por su parte el abogado de los imputados, José Luis Gutiérrez Aranguren, indicó durante el mismo acto que el matrimonio actuó en legítima defensa, al encontrarse inopinadamente a un intruso en su casa y la pareja verse presa del miedo que ello supone. Por ello solicitó del tribunal, como lo había hecho con anterioridad, el sobreseimiento libre de la causa «al entender que los imputados están exentos de responsabilidad penal al concurrir las circunstancias eximentes completas».

Vecinos eumeses han señalado que el matrimonio vive muy afectado por lo ocurrido.