La F-102, con base en Ferrol, se integra en el operativo antiterrorista Active Endeavour

FERROL

Rafael Estevez

La fragata hará una escala de descanso en Sicilia antes de iniciar la misión

16 oct 2012 . Actualizado a las 15:52 h.

La Armada acaba de informar de que la fragata F-102, con base en Ferrol, salió el pasado día 11 de la base naval de Rota, una finalizado su período de certificación y adiestramiento, para incorporarse y participar en la operación de la Alianza Atlántica Active Endeavour en aguas del Mediterráneo.

La Almirante Juan de Borbón tendrá como cometido principal «llevar a cabo operaciones de vigilancia y presencia aeronaval en las aguas internacionales del Mediterráneo, mediante la visita y registro de los buques mercantes que se determinen, contribuyendo así, mediante esta participación, a la disuasión, defensa y protección frente a actividades terroristas marítimas en el Mediterráneo».

Antes de integrarse en el despliegue, donde operará hasta comienzos del próximo mes de noviembre, la fragata realizará una escala logística y de descanso de la dotación en el puerto italiano de Agusta, en Sicilia.

La Active Endeavour es una misión antiterrorista puesta en marcha por la OTAN a raíz de los atentados del 11-S y que, con el paso del tiempo, ha ido evolucionando en sus objetivos, aunque su esencia continúa siendo la misma. Es habitual que, en cada ejercicio, alguna de las fragatas F-100 se incorpore a esta misión para cumplir con los compromisos del Gobierno de España con la misma.