La normativa de terrazas recoge sanciones de hasta mil euros

Rocío Pita Parada
Rocío Pita Parada FERROL / LA VOZ

FERROL

CÉSAR TOIMIL

La nueva ordenanza impone la hora tope de cierre a la una de la mañana

27 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ferrol comenzará a aplicar con el inicio del año una nueva ordenanza fiscal que regula las tasas y normas que deberán respetar los hosteleros que ocupen suelo público para instalar terrazas. En ella se contemplan multas de hasta mil euros para sancionar a las terrazas que superen el 10% de la superficie de la autorizada. Además, esta cantidad se verá incrementada en 25 céntimos por metro cuadrado y día de ocupación.

Es una de las faltas tipificadas como muy graves, como la instalación de mesas y sillas sin autorización, o realizar actuaciones musicales en dominio público sin permiso. Entre las graves -que se sancionarán con hasta 500 euros- se incluyen el deterioro del mobiliario urbano, ocupar la zona de acceso a las viviendas, el almacenamiento de mobiliario en el espacio público o superar hasta en un 10% la superficie autorizada.

Se descontará la mitad de las multas a aquellos infractores que acepten los hechos y realicen el ingreso durante el período de audiencia. Con independencia de la sanción, se deberá abonar el importe de los daños sufridos en el dominio público, matiza el texto municipal.

El régimen sancionador no es la única novedad. Además de actualizar las tasas para «achegar o prezo do solo público ó prezo do solo privado», se establecen los horarios límite de apertura.

Por semana, a medianoche

De jueves a domingo tendrán que cerrar a medianoche, mientras los viernes y sábados, así como durante la Semana Santa, Navidad, la semana grande de las fiestas y el día de las Pepitas la actividad podrá prolongarse hasta la una de la mañana. Una vez finalizado el horario actualizado, los negocios deberán encargarse de la retirada de la vía pública de todo el mobiliario, permitiéndose el depósito únicamente a las terrazas autorizadas en plazas. El Concello se reserva el derecho de suspender la autorización para eventos deportivos, culturales, festivos o de otra naturaleza que organice o autorice.

Los locales deberán exhibir en el escaparate una pegatina identificativa con la autorización del año correspondiente. En el caso de que se esté tramitando, se podrá conceder una licencia temporal con vigencia de un año, susceptible de prórroga.

Además, la ordenanza fiscal explicita la responsabilidad de cada departamento: los permisos de ocupación de suelo con mesas y sillas las autoriza el negociado de Patrimonio, pero cualquier elemento adicional -toldos, paravientos, instalaciones eléctricas, etc.- deberá ser autorizado por Urbanismo.

La ordenanza entrará en vigor el 1 de enero del 2013, y el concejal de Economía y Hacienda, Alejandro Langtry, aguarda que en esa misma fecha se comience a aplicar la normativa urbanística de terrazas, que todavía no está concluida.

El documento entrará en vigor en el 2013 junto al urbanístico, según Langtry