Una avería amenaza la misión del «Cantabria» en Somalia

FERROL

La Armada investiga el fallo para garantizar la navegación a Australia

26 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Una avería estructural detectada durante el alistamiento del buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Cantabria para sus próximas misiones -incorporación a la operación Atalanta y posterior navegación hasta Australia para integrarse con la Marina de las antípodas- podría obligar a suspender la entrada del navío en la lucha contra la piratería en el Índico.

La Armada está investigando el alcance de ese fallo estructural del Cantabria y sus necesidades de reparación. Y lo que sí está ya decidido es que se le dará prioridad a la operación en Australia frente a la misión Atalanta. En otras palabras, la Marina quiere garantizar que se hagan todos los ajustes necesarios para que el barco pueda cumplir con el acuerdo suscrito entre los Gobiernos de ambos países.

Y si el calendario se aprieta y es necesario que el navío no se desplace a aguas del Índico, tal y como estaba programado, se tomará esa decisión.

En todo caso, todavía no está confirmado que la reparación no se podrá hacer a tiempo para que el Cantabria se pueda integrar en la misión Atalanta. Pero se determinará en un par de semanas, como máximo.

Tal y como publicó La Voz el pasado jueves, hasta el momento se estaba trabajando con la previsión de que fuese a mediados del próximo mes de octubre cuando el Cantabria zarpase de su base del Arsenal para desplazarse a Rota y, allí, realizar la calificación operativa pertinente para incorporarse al dispositivo Atalanta.

Dos meses

La duración de su tarea -probablemente como buque de mando- en aguas del Índico se extendería durante dos meses. Posteriormente, continuaría su navegación hacia las antípodas en virtud del acuerdo suscrito entre los dos gobiernos para permanecer allí, integrado con la Marina de Australia, entre febrero y noviembre del próximo ejercicio. Esta acción se enmarca como apoyo a la operación comercial de Navantia en ese país, que va a requerir dos buques de similares características que el Cantabria para la renovación de su flota.

De la importancia estratégica de esa navegación hacia las antípodas tanto a nivel operativo para la Armada española como para apoyar las opciones de los astilleros viene que se le dé prioridad a este dispositivo sobre el del Índico.