El comité de Navantia sostiene que el empleo del buque de Pemex será cinco veces menor al anunciado

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

Los trabajadores insisten en que seguirán con el encierro indefinido

20 sep 2012 . Actualizado a las 21:31 h.

Los comités de empresa de Navantia Fene-Ferrol han realizado en el salón de recepciones del Concello -en donde hoy cumplen un encierro de diez días en demanda del dique flotante- una valoración del contrato firmado con la petrolera mexicana Pemex. Aunque insisten en que es una buena noticia para el naval, «importante para os asteleiros de Ferrol e Fene», afirman que la Xunta ha «magnificado o seu alcance multiplicando por cinco as cifras de emprego». Así, sostienen que si el encargo genera 1,5 millones de horas de trabajo, supondrá 353 puestos. «Saludamos o acordo pero o calificamos de insuficiente», afirmó Ignacio Naveiras, portavoz del comité de Navantia Ferrol.

Además, los representantes de los trabajadores sostienen que, por primera en la historia del astillero, la dirección les ha comunicado que el contrato tiene una cláusula de confidencialidad que le impide ofrecer datos a los sindicatos.

Manuel Grandal, portavoz de la CIG, insistió en que el buque hotel «non é a saída para Navantia» y Jesús Pérez, de UGT, aseguró que los representantes sindicales ya recibieron llamadas de trabajadores que están en el paro, expectantes por el inicio de la obra. «Non se pode xogar así coa xente, se dí que van traballar 1.500 en Ferrol e non é verdade».

El PSOE exige el dique flotante

La comisión sectorial del naval del PSOE de Ferrol, ha mantenido una reunión para analizar la contratación del flotel para los astilleros de la ría. Para los socialistas se trata de «un parche en época electoral» y reclaman el acuerdo alcanzado la semana pasada por la Mancomunidad de Municipios para la construcción del dique flotante. «Non nos vale ou dique ou carga de traballo para lavarse as mans ante o que é un contrato menor, senón que esiximos o dique e carga de traballo», ha dicho la candidata al Parlamento y secretaria general, Beatriz Sestayo.