La explosión de la pirotecnia de Neda se produjo en un almacén sin permisos

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

ANGEL MANSO

La investigación de la Guardia Civil constata «la posible existencia de una infracción grave»

21 ago 2012 . Actualizado a las 18:20 h.

La investigación desarrollada por la Guardia Civil por la explosión en una pirotecnia de Neda ha constatado, según fuentes del Instituto Armado, «la posible existencia de una infracción grave» por parte de la empresa Millarengo, usuaria del almacén ubicado en el lugar de Cruz do Pouso.

Las mismas fuentes han informado de que el inmueble afectado por la explosión el pasado domingo almacenaba materias reguladas como pirotécnicas sin la documentación y acreditaciones necesarias. Precisamente esos cohetes iban a ser utilizados en las fiestas locales esa misma noche. El pequeño almacén, próximo a la vivienda del propietario de la industria pirotecnia, quedó reducido a escombros, y en él se guardaba el material a repartir a corto plazo.

Efectivos de la Policía Judicial y del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Guardia Civil se encargaron de la investigación pertinente, cuyo informe pericial ultiman ya los especialistas del Instituto Armado. Una vez finalizado, será remitido a la autoridad gubernamental para la tramitación, de ser oportuna, de sanción administrativa.

Las primeras investigaciones determinaron que la explosión fue causada por una cantidad escasa de material -unos 10 kilos, según fuentes no oficiales- que, no obstante, causó daños en viviendas colindantes y vehículos estacionados en las inmediaciones.