Baño inaugural en la playa de As Pontes

M. Arroyo / C. Elías AS PONTES

FERROL

El Concello abre el arenal con una gran fiesta

21 ago 2012 . Actualizado a las 11:46 h.

As Pontes ya tiene oficialmente playa. El Concello ha inaugurado este mediodía el arenal creado a orillas del lago artificial que cubre la antigua explotación minera de lignito, que alimentó durante décadas la central pontesa de Endesa.

El alcalde de la localidad, Valentín González Formoso, acompañado por el exdirector de la mina, Francisco Aréchaga, ha presidido el acto inaugural, en el que dos antiguos vecinos de la zona ahora inundada -Manuela Rochel e Iván Bouza- han ejercido como invitados de honor al descubrir la placa conmemorativa de la apertura de la zona de baño, con una superficie de 400 metros de ancho y en la que será posible adentrarse hasta 50 metros en el agua.

El primer edil pontés ha anunciado que ahora el Concello busca nombre para el arenal. Entre las propuestas, praia da Memoria o praia dos Recordos «pola cantidade de lembranzas e historias que acolle». Pero la iniciativa será llevada a las escuelas del municipio para que los alumnos acuerden el topónimo.

Primer chapuzón

Los resultados de las analíticas realizas por la Consellería de Medio Ambiente dieron el visto bueno definitivo el pasado viernes a la apertura del arenal, y el primer baño no se hizo esperar. Ni el cielo plomizo evitó que un puñado de jóvenes de la villa se dieran un chapuzón para estrenar el lago, una vez finalizado el acto oficial.

El espacio, situado en la orilla más próxima al casco urbano, tiene servicios de salvamento, limpieza y mantenimiento, asumidos por la Administración local. No obstante, la competencia última corresponde al organismo autonómico Augas de Galicia.

Día de fiesta

As Pontes vive hoy una jornada festiva que se prolongará hasta la medianoche. Desde por la mañana circula un tren turístico con partida en el consistorio hasta la playa, en viajes de ida y vuelta ininterrumpidos durante todo el día. En el arenal se han instalado hinchables y se ofertan rutas en globo aerostático para contemplar el lago desde las alturas.

Y a partir de seis de la tarde comenzará una serie de actuaciones que correrán a cargo de la banda de música tradicional de la Escola municipal, la banda cultural de As Pontes, la banda Jin Tony`s Son y el grupo folk Muxarega.

De mina a lago

Endesa gestionó durante cuatro décadas la que fue la mayor mina a cielo abierto de España. Entre 1976 y el 2007, extrajo 261 millones de toneladas de lignito, que originaron un hueco de dimensiones colosales: 17,8 kilómetros de perímetro y hasta 205 metros de profundidad.

En el 2008 la compañía inició las labores de llenado del espacio, consistentes en la inundación de la mina y la restauración del entorno, lo que constituye el mayor proyecto de estas características realizado en el país, según Endesa.

El proceso se dilató durante cuatro años, tras los que se ha completado un embalse de 547 hectómetros cúbicos de agua procedentes de la aportación del río Eume, la escorrentía de la escombrera y la lluvia caída sobre el propio hueco.