El Tercio Norte arranca su lucha contra los incendios

Andrés Vellón Graña
Andrés Vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

MARCOS CREO

Los infantes de Marina ferrolanos patrullan 650 kilómetros cuadrados de monte en Barbanza y la ría de Muros-Noia

09 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los infantes de Marina del Tercio Norte acaban de iniciar el operativo Centinela Gallego para colaborar en la prevención de los incendios forestales.

Tal y como ya adelantó La Voz el pasado 10 de julio en esta ocasión las fechas han variado con respecto al pasado ejercicio. En el 2011 el operativo se extendió del 15 de julio al 15 de septiembre. Este verano se inició el día 1 del presente mes y concluirá el 2 de octubre, ya que es cuando se considera que hay un mayor riesgo de fuego.

Tal y como informa la Armada «para llevar a cabo esta misión, en una situación de riesgo medio, se nombran cinco patrullas, cada una de ellas compuesta por un conductor, un vigilante y un jefe de patrulla». Se rotan de forma semanal.

Además, una célula de seguimiento ubicada en el cuartel de Dolores coordina sus tareas. Está integrada por un suboficial, un conductor y un administrativo.

En esta ocasión, como ya sucedió el pasado ejercicio, la zona de riesgo de incendio que les ha asignado la Xunta comprende «toda la península de Barbanza y la ribera del sur de la ría Muros-Noia, en los ayuntamientos de Outes, Noia, Lousame, Porto do Son, Santa Eugenia de Ribeira, Pobra do Caramiñal, Boiro, Carnota y Muros». Suma este territorio más de 650 kilómetros cuadrados.

reportaje actividades de la armada