El Ateneo recaba más de mil firmas en defensa de su sede

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

La entidad continuará con la presión para evitar la reducción de su espacio

08 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ateneo Ferrolán defendió ayer el derecho de mantener su sede y el nombre de ésta en una asamblea celebrada en el Torrente Ballester, en la que participaron socios y vecinos del municipio que quieren sumarse a la defensa. La institución ha iniciado una campaña contra el proyecto del Concello de Ferrol que prevé redistribuir el espacio que ocupa el Ateneo en la calle Magdalena, para integrar en el edificio histórico a la Sociedad Artística Ferrolana y una asociación vecinal del centro, y convertir el inmueble un centro cívico y social bautizado como Concepción Arenal. «O Ateneo é parte da cidade. Isto é unha agresión á cultura e a memoria ferrolá. Por iso imos seguir coa presión», destacó el presidente de entidad, Ramón Veloso.

A la reunión asistieron también antiguos dirigentes de la institución que recordaron que fueron los propios ateneístas los primeros en ayudar en trabajos de rehabilitación del inmueble, que también se benefició posteriormente de ayudas del Ministerio de Cultura y, finalmente, el proyecto de ampliación del Concello ferrolano, por lo que incluso llegaron a plantear la posibilidad de que se pueda emprender acciones legales. «As obras do Concello leváronse a cabo porque quedábasenos pequeno o espacio, e mesmo figura no nome do proxecto como Ampliación do Ateneo», señaló Veloso.

Por otra parte, la entidad continúa con la recogida de firmas en contra de la medida. Hasta ahora más de mil personas se han adherido a la causa, entre ellas personalidades del mundo de la cultura como el presidente de la Real Academia Galega, Méndez Ferrín; el escritor Manolo Rivas o la actriz Mabel Rivera. «Queremos que o Concello comprenda que a cultura non quere que quiten o Ateneo», defendió Veloso. Además, siguen sumándose al rechazo entidades y asociaciones, las últimas Equo Ferrolterra, el Colectivo Ártabra 21 y Opaii!!