En julio se crearon 548 empleos, un 33% menos que hace un año

Xosé Vázquez Gago
Xosé v. Gago FERROL / LA VOZ

FERROL

Jose Pardo

Las tres comarcas rozan los 19.000 parados, 2.600 más que en el 2011

03 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El paro descendió en 550 personas durante el mes de julio en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Se trata del tercer descenso mensual consecutivo desde el registrado en mayo. El dato oficial de la Consellería de Traballo es positivo solo en apariencia. La mayor parte de los empleos creados, 476 de los 548, pertenecen al sector servicios, que registra fuertes aumentos de la demanda de trabajadores en verano. Además, la creación de puestos de trabajo ha descendido un 33% con respecto al mismo mes del 2011, cuando 830 personas fueron contratadas, 280 más que este año.

Los datos coinciden con la tendencia que ya se anunció en el mes de junio, cuando la creación de puestos de trabajo fue inferior a la del pasado ejercicio.

En total, en las tres comarcas hay 18.937 personas en situación de desempleo, un dato también muy negativo en comparación con julio del año pasado, cuando estaban en el paro 16.333 ciudadanos, 2.604 menos.

A la vista de los datos de julio, todo hace pensar que el desempleo experimentará un fuerte aumento a partir de septiembre, cuando se destruyan los puestos de trabajo estacionales vinculados al sector servicios.

Narón fue la localidad en la que se firmaron más contratos de trabajo durante el mes pasado, un total de 86, mientras que en Ferrol fueron 69 las personas que encontraron empleo. En total, el paro bajó en todas las localidades de las tres comarcas. Por sectores, además de en servicios, también se creó ocupación en la construcción, aunque solo fueron 26 puestos, y en pesca y agricultura, donde se firmaron 18 contratos.

El problema del sector naval

En la industria se crearon puestos de trabajo en el Eume, 12, y en Ortegal, 24. Sin embargo, en la comarca de Ferrolterra se destruyeron 24 en ese sector. Esa cifra se reparte casi en su totalidad entre los ayuntamientos donde están ubicadas las empresas auxiliares a los astilleros de Navantia como Ferrol, donde el paro en la industria creció en 16 personas, y Narón, donde lo hizo en 22.

Esos dos ayuntamientos son también los dos en los que está registrado el mayor número de desempleados de las tres comarcas, en Ferrol 7.531 y en Narón, 3.862. Casi 1.500 de ese total trabajaban en la industria, aunque el grueso, 6.700, estaban vinculados antes al sector servicios. En Fene hay casi 1.400 personas en las listas del paro, mientras que en Ares, Cedeira, Mugardos y Neda se superan los 500 parados y en Valdoviño los 600. Fuera de Ferrolterra solo As Pontes roza el millar de desempleados con 992.

Iniciativa del Bloque

Acerca de la crisis de los astilleros, el BNG anunció la presentación de una iniciativa en el Parlamento en la que pregunta por la «pasividade» del Gobierno central respecto al futuro del sector naval en la ría y a la construcción del dique flotante. El diputado nacionalista Francisco Jorquera afirma que las gestiones del gobierno parecen una «aposta pola redución da capacidade produtiva (de los astilleros) ataé os extremos da súa práctica desaparición» y teme que haya despidos hasta en la plantillas de Navantia.