Cultura quiere abrir este mes el Centro Concepción Arenal

R. Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

El Concello confirma que la Sociedad Artística tendrá su sede junto al Ateneo

01 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La decisión es firme, decía ayer el concejal delegado de Cultura, Manuel-Reyes García Hurtado. El nuevo Centro Concepción Arenal, nombre que recibirán el complejo formado por los edificios municipales de los números 202 y 204 de la calle Magdalena -cuya restauración concluye estos días- estará abierto, si no hay retrasos en los trabajos de rehabilitación, este mismo mes. Y allí, además de la Asociación de Vecinos de la Zona Centro, tendrá su sede la Sociedad Artística Ferrolana (SAF); como ya la tenía -y seguirá teniéndola- el Ateneo Ferrolán.

«No es cierto que el Ateneo vaya a verse perjudicado -dice García-Hurtado- ¿Cómo va a tener interés alguno el Concello en perjudicar a una entidad cultural de la ciudad...? El Ateneo va a seguir disfrutando de unas instalaciones que son de titularidad municipal y que están en un edificio histórico del barrio de A Magdalena. Y no hay que olvidar -añade García Hurtado- que en Ferrol hay 84 entidades de carácter cultural, que en su mayor parte pagan un alquiler para tener una sede. ¿Cuántas de ellas querrían disfrutar, gratuitamente, de unas instalaciones municipales en el casco histórico de la ciudad...? ¿Se han preguntado eso los responsables del Ateneo...? Pues quizás deberían preguntárselo también alguna vez, y recordar que los edificios públicos son de todos. No una propiedad privada».

«Está en la historia»

«He hablado con el presidente del Ateneo, el concejal del PSOE Ramón Veloso -añade el concejal de Cultura-, y me ha sorprendido que nos acuse de tapar el nombre del Ateneo al decidir llamarle a los edificios restaurados Centro Concepción Arenal. ¡Hombre, yo creo que todos debemos de estar de acuerdo en que Concepción Arenal es una mujer que está en la historia...! No creo que sea algo de lo que duden muchos ferrolanos».

«Estoy seguro -dice el edil- de que el Ateneo tiene un horizonte claramente cultural. Yo no creo que sus críticas al gobierno municipal tengan una raíz política. Por eso estoy convencido de que acabará entendiendo lo que es de sentido común».

Espacios como el salón de actos del nuevo centro no solo serán utilizados por la SAF, el Ateneo y la Asociación de Vecinos de la Zona Centro, sino también -anuncia García Hurtado- por «todas aquellas entidades que lo deseen». «El Ateneo -comenta el edil- dice que cuando ellos regían en exclusiva esas instalaciones, siempre las tuvieron abiertas a todo el mundo. Así que cabe suponer que esto no les supondrá ningún problema. Lo que es de todos los ciudadanos, está abierto a todos los ciudadanos. Y, eso sí, habrá una mayor presencia municipal en la gestión. Cultura programará actividades en el Centro Concepción Arenal. ¡Por supuesto....!». Al edil de Cultura, la afirmación de que al Ateneo «ahora no le van a caber las cosas» no le parece, dice, un argumento serio.