Surf y mucho más en Doniños

José Marín Ameneiros FERROL / LA VOZ

FERROL

ANGEL MANSO

«The Camp Doniños» ofrece cursos de iniciación, perfeccionamiento, campamentos para niños y, a partir del otoño, una cantera de surfistas

27 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Que la zona de Ferrolterra es una de las mejores de la península para surfear no es ningún secreto. Es lo que quieren aprovechar los creadores de The Camp, una nueva escuela para amantes de olas cuyas instalaciones principales están ubicadas en San Xurxo, Ferrol. Además de ofrecer cursos de iniciación y perfeccionamiento en verano, The Camp ha rehabilitado una edificación próxima a la playa de Doniños que pretende ser durante todo el año una cantera de surfistas y un centro de alojamiento y entrenamiento para expertos en cabalgar sobre el oleaje.

Durante la época estival, The Camp dispone de cursos destinados a todas las personas que quieran sumergirse en este deporte. Además, los niños tienen la opción de participar en su campamento de día: los padres pagan 65 euros y los chavales pasan todo la jornada en la escuela -4 horas de clases de surf, comida, juegos y pilates para relajar los músculos incluidos-.

Una instalación pionera

Pero The Camp no abrirá solo en verano, y eso es gracias a las instalaciones de San Xurxo. El centro abrió sus puertas el 1 de julio. Tiene capacidad para alojar a 60 personas, un gimnasio y tienda de material específico.

Su objetivo es doble: por un lado, servir de centro de entrenamiento físico y técnico a cualquier surfista con un mínimo conocimiento; por otro, acoger un club deportivo. Dicho club será como una especie de cantera para surfistas, donde cualquier chaval que quiera aprender será instruido en todos los aspectos de este deporte.

Miguel Llano es el director de The Camp. «Nuestro objetivo es hacer de esta zona un sitio de referencia a nivel nacional para surferos», dice Llano. Por ello, además de coger olas, los que acudan recibirán asesoramiento técnico, preparación física -en el gimnasio, carreras o rutas en bicicleta por la zona- o ejercicios de relajación, «porque el surf no es solo coger olas», afirma el director de The Camp.

Eso para los que pretendan perfeccionar, porque, además, The Camp aspira a ser una cantera de surfistas. «En otoño vamos a montar un equipo, ofertar el surf como actividad extraescolar a los colegios y crear una cantera de chavales», dice Llano. «Aquí practicarán y evolucionarán, y si quieren competir, les prepararemos para ello», detalla, «para que los surfistas de Ferrolterra den guerra a nivel nacional», desea el director.

«Esta es una escuela hecha por sufistas, para surfistas», concluye Miguel Llano.

en ferrolterra escuela para amantes de las olas