Emergentes gallegos y japoneses en la noche inaugural del Festival de Ortigueira

FERROL

Ángel Manso

Los grupos del Proyecto Runas y las bandas de gaitas animan la primera jornada del certamen folk

13 jul 2012 . Actualizado a las 03:31 h.

Ocho grupos llenan Ortigueira de música en la primera jornada del Festival do Mundo Celta. La vigésimo octava edición del certamen abrió, como ya es costumbre, con la actuación de bandas de gaitas llegadas en esta ocasión desde Escocia y Bretaña, y la local Escola de Gaitas de la Ortigueira, encargada de romper el silencio en la plaza de Isabel II pasadas las ocho de la tarde. Encabezando la marcha hasta la Alameda -donde se instala el escenario principal Estrella Galicia- la formación ortegana desfiló junto a los bretones Bagad Glazik Kemper y los escoceses Oban Pipe Band para dar paso al concurso de grupos noveles del Proyecto Runas. Avelaíña (Pontevedra), Rastrexos Project (Pontevedra y A Coruña); Alén de Ancos (Ferrolterra) y los japoneses Harmonica Creams, son los candidatos a ocupar una plaza en el cartel del 2013. En las próximas horas, el jurado designado por la organización desvelará cuál de los grupos noveles será el ganador del Runas, una iniciativa puesta en marcha en el año 2000, y que premia con 3.000 euros al mejor emergente.

Los pontevedreses Avelaíña, conducidos por la vocalista y pandereteira María Xosé Rosales estrenaron el escenario principal con su música basada en la fusión de estilos. Ritmos africanos, latinos, brasileños o gallegos, fue la propuesta de Rastrexos Project. Tras ellos, y desde Ferrolterra, Alén de Ancos, con su mezcla de canciones tradicionales con temas de composición propia. Por último, la nota exótica del festival, los japoneses Harmonica Creams, una vibrante y energética fusión entre músicas célticas y blues. El jurado decidirá quién regresa a Ortigueira.

La lluvia respetó

Ni el cielo gris, ni las bajas temperaturas para esta época del año desanimaron a los miles de folkies que ya toman la acampada de Morouzos, que por ordenanza municipal este año no contará con carpas «dance». La organización ha extremado la vigilancia en los puntos de acceso para impedir que se introduzcan en el pinar alimentos y bebidas para la comercialización sin control. Tampoco se permite acceder con aparatos eléctricos de grandes dimensiones.

La primera noche al raso resultó «más tranquila», según algunos campistas consultados, si bien no falta música de guitarras, flautas, gaitas, percusión y radiocasetes. Otros echaron de menos las sesiones tecno «non stop».

El goteo de folkies se espera que mañana aumente de caudal con la llegada de los platos fuertes musicales y el fin de semana. Será el turno de los bretones Bagad Glazik Kemper, los andaluces Stolen Notes -ganadores del Runas el año pasado-, la Escola de Gaitas de Ortigueira, los escoceses Blazin'fiddles y, por último, desde Gales, Jaime Smith's Mabon.