Ortigueira ultima los preparativos para el arranque del festival

M. Arroyo / C. Elías ORTIGUEIRA

FERROL

La organización espera movilizar a miles de visitantes en la cita folk que comienza mañana

11 jul 2012 . Actualizado a las 23:54 h.

Ortigueira se prepara para 96 horas de folk y fiesta. La organización ultima los preparativos para la XXVIII edición del Festival del Mundo Celta que arranca mañana, hasta el próximo domingo.

Con una semana de retraso para adaptarse al calendario universitario, los organizadores esperan mantener el número de visitantes en cifras del año pasado (alrededor de 70.000). Por segundo año, serán tres jornadas de conciertos y actividades a las que pondrá fin el desfile de bandas gaitas del domingo.

Con 14 directos protagonizados por bandas de siete países, serán los escoceses Blazin'fiddles, los irlandeses Electric céilí y la formación Jaime Smith's Mabon (Gales) los principales reclamos del cartel, en el que no faltarán los grupos emergentes del Proyecto Runas.

Acampada puramente folkie

En la acampada del pinar de Morouzos, a diferencia de otros años, no se permitirá la instalación de «carpas dance y tecno», a través de una ordenanza reguladora aprobada en pleno municipal para «evitar riesgos o molestias a los folkies». Se prohibirá así el paso a «cualquiera que porte maquinaria como generadores, planchas de cocina, cocinas de gas, bombonas, aparatos de música potentes, altavoces o amplificadores, posibilitando su incautación».