El presunto asesino de Iria García se niega a declarar en el juicio por amenazas

FERROL

Jose Pardo

Los familiares de la joven afirman que estaba aterrorizada

05 jul 2012 . Actualizado a las 04:23 h.

Óscar Ferreño, el presunto asesino de la joven Iria García, se ha negado a declarar en el juicio por amenazas contra la fallecida. Un juicio en el que la familia de la víctima confirmó que la joven asesinada vivía aterrorizada por su agresor.

Ferreño ha comparecido esta mañana en los juzgados de Ferrol como supuesto autor de una serie de amenazas que la propia fallecida había denunciado y que presuntamente se habían producido el pasado año. De acuerdo con el escrito de acusación elaborado por la Fiscalía, el imputado, tras «haber mantenido una relación sentimental con Iria García Bouza aproximadamente durante un año», cuando tal relación había ya finalizado, «se introdujo de madrugada, sin que haya podido determinarse la forma y sin el consentimiento o autorización de Iria, en la vivenda en la que ésta residía», diciéndole «como no me contestas al teléfono, tengo que verte».

Esto habría sucedido ya en octubre del 2011. Pero fue en febrero del 2012 cuando -siempre según el escrito de acusación-, después de que «Iria hubiese estado hablando en el portal de su domicilio con un amigo, y cuando se encontraba en el interior de su vehículo, se «introdujo por la fuerza» en el interior del coche y, al tiempo que la sujetaba por el cuello, se dirigía a ella en términos como «zorra, andas metiendo a todos en casa, por la tarde voy a ir por Alberto con dos amigos míos». En ese momento, el acusado, presuntamente, habría blandido una navaja, «poniéndosela en el cuello» a Iria García mientras decía: «No sé por qué no quieres estar conmigo, no sé qué te hice. Pobre del que vea contigo, que se prepare. Te voy a matar. A ti y a él».

En otra ocasión, y en este caso en el mes de junio del 2012, y «cuando Iria se encontraba realizando el reparto del pan en la localidad de Brión», al parecer «el acusado se introdujo por la fuerza» en el vehículo y «la agarró por el cuello, zarandeándola y desgarrándole una uña», mientras le decía: «Vas a pagar todo lo que me pase a mí: como me pase algo voy a avisar a dos rumanos para que te linchen y nadie se entera de nada».

A raíz de estos hechos, el juzgado ya había prohibido al acusado, cautelarmente, en una resolución fechada el día 22 de junio del pasado año, «aproximarse a menos de 200 metros» de Iria García.

Jurado popular

Encuanto al asesinato, Ferreño será juzgado por un jurado popular en la Audiencia Provincial de A Coruña. Hasta que llegue a juicio, el caso será instruido por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol, que tiene las competencias en materia de violencia machista en la ciudad naval.

Los municipios de Narón y Neda celebran mañana un acto en memoria de la joven fallecida.