El «Cantabria» operará durante nueve meses en Australia

La Voz FERROL

FERROL

Armada Española

El buque de aprovisionamiento de combate con base en Ferrol navegará con la Armada de ese país desde febrero a noviembre del 2013

03 jul 2012 . Actualizado a las 19:59 h.

España y Australia han sellado hoy el acuerdo para que el buque de aprovisionamiento de combate Cantabria, con base en Ferrol, opere con la Marina Real Australiana desde febrero a noviembre del 2013, tal y como adelantó La Voz el pasado 8 de junio. Ese despliegue, según indica la Armada, será el más largo y extenso que haya realizado el buque de la Armada hasta la fecha.

El almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, y su homólogo australiano, vicealmirante Ray Griggs, han rubricado esta mañana en el Museo Naval de Madrid un convenio que permitirá «mejorar la interoperabilidad de ambas marinas y demostrar la capacidad del buque para colaborar en la preparación del apoyo logístico a la fuerza naval australiana». Australia asumirá los costes del despliegue del buque logístico más moderno de la Armada española.

Ambas marinas han colaborado, desde el acuerdo firmado en el 2008, en el intercambio de requisitos de diseño de buques, información y experiencias de empleo operativo de unidades similares.

Durante el despliegue, el buque español participará en diversos ejercicios con buques y helicópteros de la Marina Real Australiana, que culminarán con la participación en la Revista Naval Internacional Australiana en octubre del 2013.

La presencia del Cantabria en aguas australianas podría favorecer nuevos encargos para Navantia, ya que el Ministerio de Defensa del país de las Antípodas prevé incorporar dos nuevos buques logísticos a su flota.