La policía detiene al exnovio de la joven asesinada en Narón

La víctima presentó denuncia la semana pasada. La policía busca el arma homicida en el río Xuvia

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La Policía Nacional ha detenido al exnovio de la joven asesinada ayer en Narón como presunto autor del crimen.

Según fuentes de la investigación, el arresto de la expareja, identificado como Óscar José Ferreño, se produjo de madrugada, horas después de que Iria García Bouza, de 28 años, fuese degollada en un solar de la parroquia de Xuvia. Los agentes lo detuvieron en la zona de Brión (Ferrol), cerca del domicilio de un familiar. No obstante, la policía busca el arma homicida en el cauce del río Xuvia, próximo al lugar del crimen, con la cobertura de la unidad militar de buceo de A Graña. El detenido podría pasar a disposición judicial en los próximos días.

Los hechos ocurrieron a plena luz del día, sobre las tres y media de la tarde, en un pequeño solar en el que ella solía aparcar el coche y que está situado al lado de su casa, en el número 9 de la calle de San Roque, en el municipio de Narón, casi en el límite con Neda.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha indicado este mediodía que la joven había presentado dos denuncias contra el ahora imputado, la última de ellas la semana pasada. Según el representante gubernamental, la víctima acudió el día del crimen a comisaría para recibir información sobre el protocolo puesto en marcha a raíz de la denuncia. Asimismo, Juárez ha informado de que el presunto autor del crimen estaba citado también en dependencias policiales en relación a la denuncia interpuesta.

Concretamente, Iria García había presentado denuncia contra el presunto agresor el pasado 21 de junio y tenía una orden de protección en vigor.

En este procedimiento, según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza, el detenido prestó declaración y tanto la víctima como el Ministerio Fiscal «interesaron una orden de protección que fue acordada», prohibiendo al imputado aproximarse a ella a menos de 200 metros de su domicilio, lugar de trabajo o lugar en que se encontrara, así como prohibiéndole comunicarse con ella por cualquier medio y acordando su libertad provisional con la obligación de comparecer en el juzgado cuando fuese reclamado.

La víctima había puesto otra denuncia anterior, concretamente el día 4 de junio del 2011, por unas presuntas amenazas.

Concentraciones de repulsa y dos días de luto

El Concello de Narón ha celebrado este mediodía un pleno extraordinario en repulsa del asesinato, en el que ha declarado dos días de luto oficial. Media hora más tarde se llevó a cabo una concentración silenciosa frente al consistorio. El municipio de Neda también ha realizado, a la misma hora, una concentración de repulsa en el palacio municipal. Vecinos de la joven también se han concentrado a las 12.30 en la plaza del antiguo consistorio, en Xuvia.

La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, ha expresado hoy sus condolencias y la firme condena al crimen, que supone la segunda muerte por violencia de género este año en Galicia. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha expresado igualmente su pesar por el asesinato.

Antecedentes por varios delitos

El exnovio de la mujer asesinada tenía antecedentes por tráfico de drogas y otros delitos, como robo de caballos. Según fuentes de la investigación, el hombre, que ha pasado al menos en una ocasión por la cárcel tras ser detenido en relación con redes que distribuían cocaína y hachís por la zona de Ferrolterra, la perseguía de forma reiterada. Iria García denunció que incluso intentó entrar en su domicilio por una ventana para verla o que llegó a colgarse de la ventanilla de su automóvil.

Si se confirma que la muerte de Iria García Bouza fue un caso de violencia machista, se trataría del primero con consecuencias mortales ocurrido en la zona de Ferrolterra este año.