La policía ejecuta el desalojo paralizado ayer por un grupo de ciudadanos en Ferrol

La mujer se encadenó al balcón de la vivienda

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

Agentes de la Policía Nacional han procedido esta mañana al desalojo de la vecina del barrio ferrolano de Esteiro que ayer logró postergar la intervención gracias al apoyo de medio centenar de ciudadanos agolpados en la puerta del inmueble.

Yolanda García, moradora de la vivienda, un primer piso del 1-3 de la calle Soto, se encadenó esta mañana al balcón de su casa a la llegada de los policías, que finalmente cortaron las cadenas mientras la mujer trataba de oponer resistencia, si bien abandonó el inmueble por sus propios medios.

Hasta 15 agentes antidisturbios intervinieron en el desalojo, que ayer paralizó un grupo de ciudadanos, pese al interés del propietario ejecutante en que se llevase a cabo.

El lanzamiento estaba previsto para las 11.30 de la mañana de ayer, pero la falta de agentes ante la concentración detuvo la intervención.

Los concejales de IU y BNG, Javier Galán y Mercedes Tobío, se comprometieron ayer a tratar el asunto en la comisión de Benestar que se celebrará esta mañana en el Concello Ferrol, para que el gobierno local busque una solución para que la mujer y su hijo menor «non queden na rúa».

Yolanda García está en desempleo y solo percibe la asignación de alimentos del padre de su hijo y espera el equivalente al Risga de Canarias, donde residió temporalmente y se le concedió esta ayuda social.

La parte ejecutante

Eugenia Piñeiro, la letrada del propietario de la vivienda, rechaza la versión ofrecida por Yolanda García. «Es todo mentira y el juez está indignado por ello», aseguró. Según esta abogada, Francisco Rodríguez y su mujer Victoria (tía de Yolanda) fueron los titulares de la vivienda y para adquirirla, aunque sea social, pidieron un crédito al Banco Pastor (BP). Tras el divorcio acordaron la venta o que Victoria se la adjudicase si apartaba a Francisco de la hipoteca. Como no lo hizo, Francisco inició el proceso para su venta y liquidar la hipoteca, si bien al ser social precisa que la Xunta le adjudique un comprador, trámite ya hecho. El pasado abril ya fue desalojada de la misma vivienda y volvió a entrar en la casa, concluye.

Cobertura social

Según informa el Concello de Ferrol, la afectada, a la que «xa lle ofrecera en varias ocasións prestarlle cobertura social» ha aceptado hoy recibir apoyo de la Concellería de Benestar. «Atendendo á situación do menor que vive ao seu cargo os técnicos dos servizos sociais municipais, logo de valorar a situación, acordaban concederlle unha achega temporal para aloxamento. Concretamente até o vindeiro 23 de xuño, data na que remata o curso escolar», indica la concejalía en un comunicado. Según el Concello, la mujer manifestó «o seu desexo de deixar a cidade departamental e volver a Tenerife».

Saber más...