La Mancomunidad crece con la incorporación de Cabanas

f. fernández FERROL / LA VOZ

FERROL

El organismo supramunicipal constará de nueve ayuntamientos

20 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los discursos políticos entusiastas para promover la fusión de concellos se han acallado e incluso la Fegamp, presidida por José Manuel Rey, se ha pronunciado en contra de ese proceso, que ha de ser «voluntario» siempre, en palabras del también alcalde de Ferrol. En su lugar, cobra fuerza en la comarca de Ferrol el papel de la Mancomunidad de municipios de la ría, un instrumento que se ha vuelto atractivo para sofocar el ahogo económico que padecen los concellos, especialmente los más pequeños, para prestar servicios a sus ciudadanos. Como Cabanas, con algo más de tres mil habitantes, que busca ahora recogimiento en el seno del organismo supramunicipal y ha solicitado incorporarse al grupo de los cooperantes.

Será el noveno ayuntamiento de la comarca que se suma a la Mancomunidad, creada en 1971, si el pleno que se celebrará a fin de mes respalda la propuesta del alcalde, Germán Castrillón (PP).

Con Cabanas, en torno al organismo supramunicipal se sentarán nueve regidores que gobiernan sobre una población de 160.109 vecinos. Nueve regidores de distintos coloridos políticos, aunque abundan ahora los del PP. De este partido son los alcaldes de Cedeira -el último municipio en sumarse al grupo-, Valdoviño, Neda, Fene y Ferrol. Socialista es el de Ares, nacionalista el de Mugardos y de Terra Galega el de Narón. Una unión de partidos agitada por la conveniencia económica en momentos de necesidad que está consolidando la senda de compartir servicios, el objetivo con el que nació la Mancomunidad pero que se tambaleó por momentos.

Los alcaldes han decidido tomarse en serio el papel de la Mancomunidad. Los ocho municipios comparten ya la gestión de residuos voluminosos, que supone un ahorro anual de 65.000 euros. Está en marcha también el concurso para prestar un servicio mancomunado de lacería y custodia de animales sueltos, que tendrá su base en la perrera de Mougá (Ferrol), que representará un ahorro de 100.000 euros anuales, según fuentes de la Gerencia de la Mancomunidad.

Turismo

Además, el Concello de Ferrol está promoviendo entre los concellos la transformación de su empresa municipal de turismo en un ente público de ámbito comarcal para diseñar una estrategia común.

Todos los alcaldes aseguran que los servicios compartidos no acabarán ahí. El regidor ferrolano, José Manuel Rey Varela, adelantaba hace unos días su ambición de que el próximo año se avance en nuevas prestaciones mancomunadas.

Muchos tienen en mente disponer de un servicio de bomberos comunitario, recogida de basura, abastecimiento de agua, planes de urbanismo comunes...