El bombeo o el sistema para almacenar energía

b.couce FERROL

FERROL

El operador eléctrico apuesta por estas centrales porque mejoran el rendimiento de la red

20 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Endesa sopesa poner en marcha en el embalse de As Pontes una central de bombeo, un tipo de planta energética por la que apuesta el operador del sistema, Red Eléctrica de España, ya que mejora el rendimiento económico del sistema, precisamente en unos momentos de crisis como los actuales, y sirve de refuerzo a la energía eólica, no siempre disponible.

¿Qué es una central de bombeo?

Unesa, la patronal del sector eléctrico español, explica que las centrales de bombeo son plantas hidroeléctricas que cuentan con dos embalses. El agua contenida en el embalse situado en el nivel más bajo es bombeada durante las horas de menor demanda eléctrica al depósito situado en la cota más alta, con el fin de turbinarla, posteriormente, para generar electricidad en las horas de mayor consumo eléctrico.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de plantas?

Mejoran la eficiencia económica del sistema. Las centrales de bombeo funcionan principalmente durante las noches y los fines de semana, cuando el coste de la electricidad es bajo, y pueden existir excedentes en la producción eólica, que no puede usarse ni almacenarse. Por eso, se usaría esa energía para accionar la bomba hidráulica que impulsaría el agua de un embalse a otro. Una vez acumulada, el agua puede usarse de nuevo para ser turbinada y generar de electricidad en las horas de mayor consumo.

¿Cuántas centrales de este tipo hay en España?

En el 2010 operaban en el país siete centrales de bombeo, que sumaban entonces 2.457 megavatios de potencia, aunque había otra media docena proyectada. Industria preveía entonces que en el 2020 este tipo de plantas genere un total de 3.200 megavatios.

una instalación hidráulica diferente las plantas como la que se proyecta para el concello pontés