Endesa estudia construir una central de bombeo en el embalse

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL

La empresa sopesa invertir 300 millones en esta actuación industrial

17 may 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

Endesa tiene ya encima de la mesa un nuevo proyecto empresarial para su mayor enclave de generación de energía del país. Se trata de la construcción de una central de bombeo en el entorno del lago, un tipo de instalación que aprovecha el exceso de energía eólica durante las horas de caída de la demanda para bombear agua a un embalse y después volver a recuperarla en la producción hidroeléctrica. Se evitaría que los excedentes de la producción con aerogeneradores, muy barata, se exportasen mayoritariamente a Francia, como sucede actualmente.

Endesa cuenta ya con un anteproyecto en el que baraja la posibilidad de crear una central de entre 300 y 600 megavatios de potencia y en la que tendría que invertir al menos 300 millones de euros. Se instalaría en el entorno de la traída del río Meidelo al nuevo embalse, aunque por el momento la ejecución de esta actuación se encuentra en fase embrionaria. Aún no ha sido aprobada en el consejo de administración de la primera eléctrica del país, pero las expectativas que manejan los responsables de la compañía en As Pontes son buenas.

Aunque el volumen de inversión es elevado, tiene un coste razonable para las cifras siempre superlativas del sector energético. «La inversión ronda el euro por megavatio, mientras que en otras tecnologías es de 1,8 o incluso dos euros», explicó ayer José Antonio Menéndez, responsable de ingeniería de la mina pontesa.

Factores favorables

As Pontes cuenta con varios factores a favor para captar este proyecto: además de la cultura industrial y específicamente energética, también dispone ya de las líneas de evacuación necesarias para dar salida a la producción.

Medio plazo

No obstante, aunque la compañía se decidiese a invertir en este proyecto pese a las condiciones tan desfavorables del mercado, no vería la luz hasta el medio plazo. En concreto, se estima que tardará al menos cinco años en estar materializado. La tramitación administrativa, pesada en este tipo de inversiones, consumiría una gran parte de este período mencionado.

El operador del sistema, Red Eléctrica de España, ha insistido en los últimos años en la conveniencia de poner en marcha este tipo de centrales. El cada vez mayor peso de las energías renovables en la cesta de generación del país precisa de otras instalaciones de respaldo, dispuestas a suplir los huecos que deja la eólica cuando no hay viento o en las caídas de red. El bombeo, junto con los ciclos combinados, son soluciones idóneas para tal fin.