El comercio local plantea acciones conjuntas para relanzar el sector

Rocío Pita Parada
rocío pita parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Proponen la gestión privada del tren turístico y un calendario de fiestas

03 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los principales colectivos que agrupan al comercio ferrolano han hecho frente común y plantearán al gobierno ferrolano nuevas acciones para incluir en el plan de dinamización del sector que se está diseñando. Un calendario coordinado de actividades, distribuidas a lo largo del año en las diferentes zonas; la adquisición por parte del Concello de casetas para organizar las distintas citas o que se saque a concesión, para su gestión privada, el tren turístico que funciona solo durante los períodos vacacionales.

Así lo han manifestado representantes de distintos colectivos, que ayer tenían previsto reunirse para avanzar en la propuesta conjunta que presentarán el próximo lunes en el encuentro previsto con el Concello. Francisco Fajardo, presidente de Novo Ferrol, explicó que solo cambiando el tipo de gestión del tren permitiría simplificar su uso y que esté a disposición de las distintas zonas de comercio, evitando trámites como los de tener que contratar chófer o seguro con cada utilización. Además, avanzó que se va a proponer un calendario de «cuatro o seis» actividades de aquí a finales de año, que se coordinarán «para que no se solapen». Entre ellas, alguna en colaboración con la hostelería, como rutas del pincho.

Tarjetas de cliente

Además, plantea la ampliación a todo el municipio de la tarjeta de fidelización de clientes con que cuentan ahora mismo los establecimientos del Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena. Una cuestión en la que coincide Empresarios, Comerciantes y Hosteleros (ECHO) de Catabois. Su presidente, Aldo Regueira, pide también la descentralización de actividades a barrios periféricos y que se habiliten aparcamientos alternativos para suplir la merma de plazas derivada de las obras en la carretera. Fajardo cree incluso que sería posible que el tren se encargase de conectar estas áreas más alejadas con el centro y las zonas comerciales.

Desde el Centro Comercial Aberto, Cristóbal García-Nores continúa insistiendo en la necesidad de implantar la zona ORA.

El concejal de Economía, Alejandro Langtry, asegura que las medidas «se están estudiando», pero no quiso avanzar la posición del Concello. La respuesta a estas peticiones se dará en la reunión del próximo lunes.