El mercado medieval de Neda acogerá un centenar de puestos

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

Como novedad, la cita contará con exhibiciones de cetrería y esgrima

01 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de medio centenar de espectáculos a pie de calle como representaciones teatrales o circenses, recitales musicales o actividades de ocio. Un feirón de época integrado por un centenar de puestos de artesanía, gastronomía y comercio. O una cena en la que los comensales deberán ir vestidos con la ropa típica. Estos son algunos de los atractivos que tendrá la segunda edición del Mercado Medieval de Neda, que se celebrará este fin de semana en el casco antiguo del municipio. El alcalde de la villa, José Ignacio Cabezón, y la concejala de Promoción Turística, Montse Rico, fueron los encargados de presentar ayer el programa de la cita que aspira a superar los treinta mil visitantes que registró la feria el año pasado.

El mercado abrirá sus puertas este viernes a partir de las cinco de la tarde aunque el pregón inaugural está previsto un día más tarde, el sábado, a las 13.00 horas y correrá a cargo del presidente de la Coordinadora-Fundación organizadora de la Festa da Istoria de Ribadavia, Miguel García Domínguez.

A lo largo de tres días los visitantes podrán disfrutar además del mercado, de 51 espectáculos entre los que destacan como novedad una demostración de cetrería con halcones, o una exhibición de esgrima antigua, deporte que podrán aprender quienes asistan a los talleres de iniciación tanto para niños como para adultos.

Moneda de la época

Con motivo de la celebración, el sábado la moneda de curso en la feria serán los maravedíes, la antigua moneda española que se empleó entre los siglos XI y XIV. Para facilitar el cambio, el Concello ha habilitado en las dependencias municipales un banco de cambio. Y ya están a la venta también las entradas para asistir a la cena medieval prevista la noche del sábado que tendrá lugar en la Casa das Palmeras y cuesta 22 euros por comensal, que deberán vestir con los atuendos típicos de la época. Las personas interesadas en asistir ya pueden adquirir sus tiques en la casa consistorial.

Esta fiesta apenas acarreará costes para el Concello ya que la organización corre a cargo de la empresa Fusión Medieval y la Administración local colabora con la prestación de servicios básicos.

Desde el Concello nedense agradecen la colaboración de los vecinos que, «a pesar de los inconvenientes de ruido y dificultad para acceder a sus viviendas, se vuelcan con la celebración», destacó Montse Rico. Por su parte, el regidor hace un llamamiento a los asistentes para que acudan ataviados con la indumentaria adecuada a la época que se recrea.