«Queda mucho por investigar»

Ramón Loureiro Calvo
ramón loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

Andrés Pena Graña reivindica las raíces celtas de la Galicia atlántica

28 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Permítannos ustedes, hoy de nuevo, un recuerdo personal. Abrir un camino a través de la memoria, no exento de cierta nostalgia. Un viaje al tiempo en el que los teléfonos móviles -e Internet ya no digamos- eran, todavía, algo impensable. Por aquel entonces -no digamos el año, casi será mejor que nos saltemos el dato- conocimos nosotros a Andrés Pena Graña. En Santa Mariña de Sillobre. Buscando él, alrededor de la Pena do Picoto, restos, labrados en la piedra, de los que habitaron Galicia cuando todavía había quien leía el futuro en las estrellas y de la lengua de Roma, ya saben, no se había escuchado aquí ni una palabra. Se enfrentaba aquel día Andrés, a la maleza, con el entusiasmo del investigador que ama, a la par que a los viejos documentos y a los libros, la intemperie y el trabajo de campo. Y viene a cuento, todo esto, para decirles, ahora, que a pesar de tantos años transcurrido, no ha perdido el entusiasmo por sacar a la luz lo que quiere ocultar, a los ojos del presente, el pasado.

«Queda mucho por investigar, todavía -dice Andrés, doctor en Arqueología e Historia Antigua por la Universidad de Santiago de Compostela-; es mucho lo que se ha investigado durante estos últimos años, algunos nos hemos dejado media vida trabajando doce horas diarias para tratar de ayudar a superar las carencias que había y lograr saber un poco más sobre nuestro pasado, pero es mucho todavía lo que no se sabe».

«Ferrol cumple 800 años»

Comenta Andrés Pena, poniendo como ejemplo la ciudad de Ferrol, que «además se ha investigado mucho sobre el tiempo de la Ilustración, pero no tanto sobre lo que sucedía antes». Y añade: «Ferrol cumple ahora 800 años. Porque fue en 1212 cuando Alfonso IX creó la villa. ¡Pero nadie lo celebra...! ¡No se hace nada...! ¡Es como si no lo supieran...! Y eso me parece increíble». «Lo que está pasando ahora, además -añade-, es que se habla de investigación histórica muy alegremente. Para ser cirujano, y ejercer la profesión, se requiere un título que acredite la formación necesaria. En cambio, aquí historiador es todo el mundo -ironiza-. Y después, viendo lo que se publica, pasa lo que pasa». Sostiene que «Galicia es la cuna de los celtas de la Europa Atlántica». Cree que es desde aquí desde donde partieron los celtas hacia las islas del norte. Y, en ese sentido, defiende también la existencia de un sinnúmero de vínculos culturales con tierras como las de Irlanda. Su último libro está dedicado al santuario de Teixido, por el que siente auténtica pasión. Lo considera un «puerto de embarque de las almas». Y recuerda que también en Covas, en la isla de Santa Comba, existe un templo al que las señales del cielo llegaron navegando. El océano es para él una puerta a lo legendario, el camino de las eternidades.