Las obras del colector obligarán a cortar varias vías principales

Xosé Vázquez Gago
Xosé V. Gago FERROL

FERROL

JOSÉ PARDO

Irmandiños cerrará al tráfico y en Esteiro solo se usarán dos carriles

23 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La demandada reparación del colector general de saneamiento obligará a cortar varias de las principales vías de comunicación de la ciudad a causa de las obras que está previsto que comiencen este año. Según el proyecto aprobado, los trabajos en el primer tramo, entre A Malata y A Gándara, durarán un mínimo de 36 meses durante los cuales será preciso alterar la circulación en diversas vías y por diferentes períodos de tiempo.

La Carretera Baja del Puerto será una de las primeras afectadas. Las obras permitirán el acceso a la dársena en todo momento, pero la vía permanecerá cerrada al tráfico ordinario desde la glorieta que conecta con el Acceso Norte hasta Irmandiños. Está previsto desviar la circulación por Carretera Alta del Puerto, Calle Breogán, Avenida Emilio Antón y calles de San Diego y Doctor Iglesias Parga hasta Irmandiños.

La siguiente fase afectará a esa avenida, que será cortada al tráfico y se desviará a las de A Magdalena e Igrexa, aunque se permitirá el acceso al párking. Los giros hacia la avenida de Irmandiños desde la plaza de Galicia quedarán prohibidos.

La siguiente fase afectará al Cantón y la Alameda de Suances. Será preciso desviar el tráfico desde la plaza de Galicia hacia Pablo Iglesias, Magdalena, calle Real y calle de A Coruña.

El Concello se coordinará con la dirección de obra para que la rehabilitación del colector se produzca antes de que se reurbanice el Cantón de Molins.

Mientras se desarrollan estas tres fases se construirá el tanque de tormenta de la zona del puerto, que inicialmente se programó en el parque de La Ranita y para el que aún se está buscando una ubicación definitiva.

En total, esa fase de las obras conocida como «Ferrol centro» provocará restricciones de tráfico, repartidas de forma variable, durante unos 18 meses.

Obras en Esteiro

La siguiente parte de la obra discurrirá en la avenida de Esteiro, una de las principales arterias de la ciudad. La vía nunca quedará cerrada el tráfico por completo, pero sí habrá restricciones. Se limitará la circulación a un carril en cada sentido y se eliminará el giro hacia la Carretera de Caranza, que será reemplazado por un desvío por la Avenida de Vigo y la Calle de Álvaro Cunqueiro. Las obras en la avenida durarán aproximadamente un año y tres meses.

Carretera de la Trinchera

Esta primera gran fase de las obras, que en total durará unos 36 meses, remata con las conexiones entre Esteiro y A Gándara. Esas obras afectarán principalmente a la FE-13, la prolongación de la Trinchera, en la que se restringirá el tráfico a un solo carril por sentido durante un tiempo, aunque también será preciso cortarla por completo en dirección a Ferrol en otro período. En total las restricciones durarán unos 12 meses.

Ese será solo el primer tramo importante de las obras, las siguientes fases se desarrollarán en los próximos años entre A Gándara y Cadaval y en la zona de Caranza, donde provocarán cortes en As Telleiras, la avenida de Castelao y la avenida de Mar, entre otras vías. Esa segunda gran fase de los trabajos durará otros 36 meses en total.

El fin de las obras es reparar o sustituir el colector instalado en los 90, que ha quedado inutilizado por falta de uso y cuidados.